A 10 años del recordado triunfo sobre Colombia que clasificó a La Roja a Sudáfrica

Jueves 10 de Octubre

En un emocionante encuentro, Chile se impuso por 4-2 después de empezar perdiendo. Brillantes actuaciones de Fabián Orellana, Humberto Suazo y Jorge Valdivia.

Chile Colombia 2009

La tensión en el camarín de la Selección Chilena estaba a tope. La Roja visitaba a Colombia, en Medellín, con la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo tras 12 años de ausencia, gracias a una gran campaña con Marcelo Bielsa al mando.

Sin embargo, las cosas no empezaron bien. A los 12′, la defensa chilena se enredó ante un contragolpe rival y Arturo Vidal terminó enviando el balón al arco defendido por Claudio Bravo. El 1-0 de Colombia ahogaba las posibles celebraciones nacionales, pero aún quedaba mucho partido. Bielsa envió a la cancha a Jorge Valdivia en el 31′ y el cotejo cambió. 

Cuatro minutos más tarde, el ‘Mago’ sirvió un preciso tiro libre a la cabeza de Waldo Ponce, quien marcó el 1-1. La afición nacional aún no terminaba de celebrar cuando, otra vez gracias a una genialidad de Valdivia, Fabián Orellana habilitó a Humberto Suazo que de cabeza marcó el 2-1 en Medellín. 

El boleto a Sudáfrica

En el 62′, Colombia nuevamente asustó a la zaga chilena y después de varios rebotes, Giovanni Moreno anotó el empate para los locales.

Sin embargo, La Roja no perdió la paciencia y cuando los ‘cafetaleros’ se descuidaron, otra vez apareció Valdivia. Precisa habilitación de Orellana para que el ‘Mago’ marcara el 3-2. Chile volvía a acercarse a Sudáfrica.

Para poner la calma, en el 79′, combinación entre Valdivia y Orellana para una definición que terminó con el balón entrenado lentamente en el pórtico de Ospina.

Era goleada nacional y La Roja sacaba pasajes, tras 12 años, a la Copa del Mundo. Una jornada inolvidable en Medellín.