A 13 años de su debut, los grandes momentos del ‘Rey’ en La Roja

Viernes 7 de Febrero

Con 115 partidos defendiendo a la selección nacional, el 'Rey' ha sido protagonista de las hazañas más importantes en los últimos años, destacando el bicampeonato de América. Pero no se quedó sólo en eso.

Arturo Vidal

La carrera de Arturo Vidal en la selección nacional ha contado con innumerables hitos y episodios a destacar, siendo los más recordados los títulos de Copa América en 2015 y 2016. Pero el ‘Rey’ no sólo destaca por su presencia en el torneo continental.

Sus primeros hitos

La primera gran campaña del volante con la escuadra nacional fue en el Sudamericano Sub 20 de 2007, donde fue la gran figura de la clasificación de Chile al Mundial de Canadá. El jugador de Colo Colo en ese entonces fue el segundo goleador de la competencia con seis tantos,  quedando sólo detrás de un goleador como Edinson Cavani.

El duelo más memorable de ese torneo fue ante Brasil,  un complicado encuentro en que La Roja empezó cayendo, el mediocampista anotó de penal el empate y, tras un nuevo tanto de el ‘Scratch’ un minuto después, el chileno volvió a pararse desde los doce pasos para marcar el 2-2 definitivo. Tras el partido, inmortalizó la frase “ahí quedó Brasil”, que fue transmitida en vivo por televisión en la entrevista post partido.

Meses más tarde, fue protagonista de la inolvidable campaña de Chile en la Copa del Mundo Sub 20, anotando dos goles, uno de ellos fundamental para avanzar a cuartos de final tras derrotar a Portugal. Así, el ‘Rey’ conseguía su primer logro en nombre de Chile: el tercer lugar en Canadá 2007. 

El primer gol

Si bien debutó en un amistoso en 2007 ante Venezuela, su primer tanto no llegaría hasta dos años después, y precisamente frente a la ‘Vinotinto’. En un reñido duelo de Clasificatorias para Sudáfrica 2010 que terminó en empate a 2, Vidal fue titular y anotó el 1-0 de cabeza a los 11′. 

El centrocampista, ya en Bayer Leverkusen, volvió a marcar en un par de amistosos, y fue en el camino al Mundial de Brasil 2014 cuando se destapó de cara al arco rival. Es más, en 2013 anotó en cuatro encuentros consecutivos –Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia de penal–, terminando como el máximo ariete de La Roja en dicha clasificación junto a Eduardo Vargas, ambos con cinco tantos. 

Es más, debido a su importancia en el equipo dirigido por Jorge Sampaoli, Vidal viajó a la Copa del Mundo sólo semanas después de haberse recuperado de una grave lesión en su rodilla, y cumplió de gran manera en tierras cariocas, donde Chile alcanzó octavos de final y cayó en penales ante el anfitrión.

El ‘Rey’ de las Copas América

Sin duda los mayores éxitos del ‘Rey’ con la selección nacional son las conquistas continentales del 2015 y 2016, donde fue uno de los grandes protagonistas, nuevamente. En 2015 fue una pieza clave de la escuadra del casildense, con un recordado doblete ante México en fase de grupos como uno de los hitos. Además, marcó en la tanda de penales de la final ante Argentina. 

Al año siguiente fue aún más importante. Jugó en casi todos los partidos –sólo se perdió la semifinal ante Colombia–, y tuvo grandes actuaciones como frente a Bolivia, donde marcó un doblete que fue clave para la posterior clasificación; y en la final frente a la albiceleste, cuando Chile se quedó con un jugador menos, fue capaz de manejar los hilos del mediocampo y llevar a La Roja a la conquista de otro título continental, esta vez en Estados Unidos.

La vigencia del ‘Rey’

Pero no sólo se quedó en eso. El nacional siguió cumpliendo grandes actuaciones con la selección nacional, como en el duelo frente a Perú de las Clasificatorias para Rusia en 2016. Vidal estuvo al borde de quedar fuera tras estar un cuadro febril, pero eso no le impidió ser titular en el Estadio Nacional y anotar los dos goles que le dieron la victoria a Chile esa noche.

En esa tónica, el volante no ha dejado de estar presente en La Roja y es probable que siga siendo fundamental en las próximas campañas de la selección nacional.

#LaRoja