A 26 años del histórico tercer lugar de La Roja Sub 17 en Japón

Miércoles 4 de Septiembre

Tras empatar a 1 en un vibrante encuentro ante Polonia, La Roja se impuso en penales y consiguió un inédito tercer lugar fuera de casa, por primera vez en un Mundial juvenil.

El sábado 4 de septiembre de 1993, la Selección Chilena Sub 17 grabó su nombre en el podio de la Copa del Mundo. Poli, Tapia, Lobos, Neira, Rozental, por nombrar algunos, se transformaron en héroes después de vencer a Polonia mediante lanzamientos penales y ser terceros del planeta.

Chile Sub 17La frustración de la caída ante Ghana en semifinales aún se sentía en el plantel. Sin embargo, la tarea era dar vuelta la página y encarar el duelo por el tercer lugar, ante Polonia, con quien Chile ya había empatado 3-3 en la fase de grupos.

Aquel 4 de septiembre, La Roja salió a hacer historia en en el Estadio Olímpico de Tokio. El elenco europeo no lo pondría fácil.

Las cosas empezaron de la peor manera para Chile, con un autogol de Dante Poli a los 26′. La selección no bajó los brazos y no cesó en buscar el empate, hasta que en el 77′ el mismo Poli encaró por el costado izquierdo y cayó en el área. Penal para La Roja y Sebastián Rozental fue el responsable de convertir la igualdad.

El empate en el tiempo reglamentario llevó la definición a los lanzamientos penales. El primero en patear fue el polaco Thiede. Ariel Salas estuvo impecable para evitar el tanto. Luego anotó Frank Lobos para la Selección Chilena Sub 17 y, cuando fue el turno de los europeos nuevamente, el portero nacional volvió a lucirse.

“Sabía que iba a atajar alguno. Pese a lo jóvenes que éramos, teníamos bastante experiencia y la hicimos sentir”, recuerda el guardameta.

Tapia, Drajer, Galaz y Kukielka marcaron sin problemas . Todo quedó en los pies de Nelson Garrido. El formado en Universidad Católica anotó y desató la locura en Tokio y Chile. La Roja Sub 17 conseguía un podio por primera vez fuera del país.