A 50 años del hombre en la luna, ¿qué era de la selección chilena en ese entonces?

Sábado 20 de Julio

Mientras Neil Armstrong caminaba sobre superficie lunar, en Sudamérica se jugaban las Clasificatorias para el Mundial de 1970 y Francisco Valdés brillaba en la escuadra nacional.

Chile 1969 Ecuador

Este 20 de julio se cumplen cinco décadas desde el hito que marcó a toda una generación. Aquel día en que Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la superficie lunar, mientras millones de personas veían con expectación aquel hito desde la Tierra. Sin embargo, no era lo único que ocurría por aquellos días, por eso quisimos realizar el ejercicio de echar la vista atrás y recordar qué pasaba en ese entonces con La Roja.

Previo a la hazaña lunar, Chile venía de participar en el Mundial de 1966, en Inglaterra, donde la selección de Leonel Sánchez, Alberto Fouilloux, Rubén Marcos y Elías Figueroa, entre otros grandes valores del fútbol nacional, cosechó dos derrotas -ante Italia y Unión Soviética- y un empate ante Corea del Norte. Más tarde vendría la Copa América -en ese entonces Campeonato Sudamericano- de 1967, en Uruguay. Tras haber clasificado en el repechaje ante Colombia, la selección nacional venció a la debutante Venezuela en el estreno, y luego a Paraguay. Empató con los anfitriones y, al caer con Argentina, hipotecó sus opciones al título, pero aún así consiguió un meritorio tercer lugar tras empatar con Bolivia en el último encuentro. Junto a Rubén Marcos, sobresalieron también en ese torneo Pedro Araya y Julio Gallardo, con tres tantos cada uno.

Tres días antes de que el Apollo 11 despegara rumbo a la Luna, Chile enfrentó a Uruguay en el Estadio Nacional, por el primer partido clasificatorio para el Mundial de 1970. Con Adolfo Nef en portería, Alberto Quintano en la zaga, Francisco Valdés en el mediocampo, Fouilloux y Araya en delantera, entre otros nombres destacados, la selección rescató un empate sin goles ante los charrúas. Al domingo siguiente, presenciaron uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad y, una semana después, jugaron ante Ecuador, nuevamente en el Nacional. ‘Chamaco’ y Adolfo Olivares se llevaron el protagonismo, anotando dos goles cada uno, y dándole a Chile el triunfo por 4-1. 

Sin embargo, los duelos venideros no fueron tan positivos para La Roja. Empató 1-1 con Ecuador en Guayaquil, y luego cayó ante Uruguay, por 2-0, en Montevideo. El rigor de aquellos años, que sólo clasificaba a uno por grupo, y sólo tres países en Sudamérica, dejó a la selección fuera de la Copa del Mundo. Pero tal como el recuerdo de los primeros pasos en suelo lunar, quedó atrás, y en 1974 La Roja dijo presente nuevamente en un Mundial.