Alberto Miethe, uno de los formadores de Reinaldo Rueda: “Él es muy estudioso y metódico”

Sábado 15 de Febrero

El profesor de Educación Física con magister en las Ciencias del Deporte y Entrenamiento Deportivo en Alemania, fue uno de los iniciadores del actual técnico de La Roja. Además, fue profesor guía de la tesis del entrenador colombiano.

En el segundo amistoso entre La Roja Femenina Sub 17 y Colombia  hubo una importante visita en Quilín. Se trata de profesor Alberto Miethe, quien fue uno de los iniciadores del entrenador de La Roja Reinaldo Rueda y del director técnico de la selección sub 17 colombiana Nelson Abadía.

El oriundo de Quilpué se tituló en 1969 de profesor de Educación Física en la Universidad de Chile. En 1971 ingresó al fútbol para ser preparador físico de Antofagasta Portuario. Al año siguiente se fue a Alemania para realizar un magister en el área de las Ciencias del Deporte y Entrenamiento Deportivo.

Tras terminar los estudios, Miethe fue seleccionado para ser parte del proyecto Colombo-Alemán, que buscaba el desarrollo de los nuevos entrenadores del fútbol colombiano de las ciudades de Cali y Medellín. Allí le hizo clases a Rueda, Abadía y varios jóvenes técnicos de Colombia. “Me tocó dictar la clase de fútbol y didácticas metodológicas”, comentó el docente Miethe.

Las estadísticas fueron claves en el desarrollo del curso del profesor chileno-alemán. “Todos los alumnos tenían que seguir a un jugador y marcar los pases correctos, pases incorrectos y el desplazamiento. Ahí vimos que el tiempo de juego no era de 90 minutos, sino que era mucho menos como 65. En ese tiempo varios no nos creían y ahora es un hecho con el avance de la tecnología”, señaló el ex preparador físico de Antofagasta Portuario.

Y hoy Miethe tuvo la oportunidad de compartir con ambos exitosos entrenadores colombianos. “Ambos fueron unos muy buenos alumnos. En el caso de Rueda, la gran ventaja de él es que es muy estudioso, metódico y no descansa nunca”, afirma.

Por su parte, para Rueda fue uno de sus grandes formadores en su trayectoria como entrenador de fútbol: “Me ayudó mucho. Aparte de la especialidad de fútbol, él nos dio teoría del entrenamiento que era toda la parte científica que ahora ha evolucionado muchísimo. Para nosotros es considerado como la biblia de nuestra formación. Para mí es gratificante estar compartiendo con él”, aseguró.

Luego agregó: “Desde hace dos años que estoy en Santiago y fue muy emotivo el reencuentro. Hace muchos años no nos veíamos. Es alguien que significó mucho para nuestra formación como persona y como profesionales por todo lo que nos aportó hace más de 40 años. Es un adelantado del fútbol y de la pedagogía”.

Finalmente, el director técnico de La Roja destacó el aporte de las estadísticas: “Nosotros a pura libreta hacíamos los análisis de los partidos no solamente el tema cuantitativo, sino que también cualitativo. Analizamos la liga colombiana en 1977, donde no había nada de tecnología. La verdad es que nos ilusionó y nos inició en esa capacidad de analizar el juego”.

Por Camilo Benavides / ANFP

#LaRoja