Camila Sáez: el orden y seguridad de la zaga de La Roja

Jueves 17 de Octubre

La defensora, actualmente en el Rayo Vallecano, es uno de los emblemas de la generación que cambió la historia del fútbol femenino en Chile.

Nombre: Camila Alejandra Sáez Oyaneder

Fecha de Nacimiento: 17 de octubre de 1994

Posición: Defensa

Partidos en La Roja: 55

Goles en La Roja: 3

Títulos: 1 (Torneo de Selecciones en Brasil 2019)

Sudamericanos: 2 (2014 y 2018)

Mundiales: 1 (Francia 2019)

Club: Rayo Vallecano (España)

La vida ha pasado muy rápido para Camila Sáez. Debutó con sólo 15 años en Everton (2008) y antes de los 20 ya había ganado una Copa Chile, nueve títulos nacionales con Colo Colo y la Copa Libertadores (2012). Además, el 2010 disputó el Mundial Sub 17 en Trinidad y Tobago, junto a Yanara Aedo, María José Urrutia, Bárbara Santibáñez, Fernanda Pinilla, entre otras actuales seleccionadas.

Pero lo mejor estaba por venir y no sólo en lo futbolístico.

El 2011 jugó los Panamericanos en Guadalajara y el 2014 fue subcampeona  de los Juegos Odesur. Desde ahí no salió más de la Selección Chilena Adulta Femenina. Primero como alternativa y después como fija en el centro de la defensa junto a Carla Guerrero, con quien también es compañera en el Rayo Vallecano, club al que llegó el 2018 después de una buena primera temporada en el CD Tacón.

Y mientras se transformaba en referente de La Roja y justo antes de dar el salto a Europa, Camila Sáez construía otra carrera: el 2017 se tituló en Ingeniería en Administración de Empresas en Universidad Andrés Bello.

Fue clave en la Copa América -Sudamericano- del 2018 en la que anotó dos goles y después en la Copa del Mundo de Francia 2019, la primera de La Roja Adulta Femenina.

Además, para sellar un 2019 redondo, estuvo entre las 55 nominadas para el equipo ideal del año del FIFPro en conjunto con la FIFA.

Una historia en plena construcción la de Camila Sáez en la selección, que seguramente tendrá más episodios gloriosos.