Carlos Carmona: El volante con cuatro mundiales en sus hombros

Viernes 21 de Febrero

2 mundiales sub 20 y dos junto a la selección adulta, lo transforman en uno de lo jugadores con más participaciones mundialeras en la historia del fútbol chileno.

Nombre: Carlos Emilio Carmona Tello

Fecha de Nacimiento: 21 de febrero de 1987

Posición: Volante

Debut en La Roja: 4 de junio de 2008 (Chile 2-0 Guatemala)

Partidos en La Roja: 50

Goles en La Roja: 1

Títulos: 1 (China Cup 2017)

Copas América: 1 (Argentina 2011)

Mundiales: 2 (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014)

Club: Colo Colo

Los primeros pasos de Carlos Carmona en La Roja serían con la Sub 20 en dos generaciones. El 2005 jugaría el Mundial de la categoría en Holanda y el 2007 lo haría en Canada donde conseguiría el tercer lugar.

Sus buenas actuaciones en las selecciones juveniles, llamarían la atención de Marcelo Bielsa y sería incluido en dos amistosos ante Guatemala y Costa Rica. Carmona jugaría 45 minutos en ambos encuentros y su rendimiento lo harían merecedor de una nómina a la fecha doble ante Bolivia y Venezuela por la eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Titular y partido completo en los dos partidos en condición de visita sería el comienzo de una condición de fijo en los equipos del rosarino.

Carmona jugaría 14 de los 18 encuentros de esas Eliminatorias, que llevarían a Chile de vuelta a un mundial después de 12 años (Desde Francia 98).  Su constantes apariciones en el once inicial y su buen rendimiento lo instalaron en la nómina para disputar el Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y en el que jugaría 90 minutos ante Honduras, Suiza y Brasil.

El año 2011, ‘Carlitos’ jugaría la Copa América  en Argentina, siendo esta su única participación en el torneo continental y años más tardes, el 2014 jugaría su segundo mundial, esta vez en Brasil.

En la China Cup junto a la selección liderada por Juan Antonio Pizzi conseguiría su único título vistiendo La Roja. El volante formado en Coquimbo ha sido siempre una garantía en el medio chileno y ha sido participe de una de las generaciones más épicas en la historia del fútbol chileno.