Chile consigue su segundo triunfo y clasifica a cuartos de final de la Copa América

Viernes 21 de Junio

La Roja derrotó por 2 a 1 los ecuatorianos y aseguró su presencia entre los ochos mejores del continente.

La Roja salió desde el primer minuto a buscar el encuentro, y no tardó en cosechar los frutos de este ímpetu. Un tiro de esquina generó caos en el área rival y, entre los centrales ecuatorianos, apareció Fuenzalida y remató al poste derecho del arco defendido por Domínguez. Sin embargo, tras el gol, Chile se fue diluyendo con el avance del primer lapso y le entregó el balón a los ecuatorianos, perdiendo el control del partido.

Méndez se metió en el área, amen a una feble marca de Medel, y Arias arremetió contra Méndez y el juez Loustau no dudó en cobrar la pena máxima. Valencia se puso frente al balón y, con un remate al centro, anotó el empate para Ecuador. Tras esto, Chile cayó excesivamente en las faltas para detener los avances de los dirigidos por el “Bolillo”, y esto retrasó las líneas nacionales. En el 38′, Arias salió fuera del área e impactó a Ibarra, dejándolo en el piso. El juez del encuentro recurrió al VAR y, a pesar de que el contacto fue ínfimo, sancionó con cartulina amarilla al guardameta nacional. Con esas incidencias, ambos elencos se fueron a los vestuarios.

ASÍ SE VIVIÓ EL PARTIDO ENTRE CHILE Y ECUADOR

El segundo lapso empezó tal como el primero, Chile se arrimó y los resultados aparecieron de inmediato. En el minuto 50, otro córner servido de Aránguiz generó un rebote y, de sobrepique, Alexis la clavo al costado izquierdo y La Roja se adelantó en el marcador. Y de paso, retomó el control del partido, gracias al gran cometido de sus mediocampistas -en especial Aránguiz-. Los últimos minutos fueron divididos, con pierna fuerte de los ecuatorianos -y varias amarillas por dicha razón-, y Rueda apostó por Hernández con el fin de aguantar el resultado favorable. Cuando el duelo ya expiraba, Achilier le puso un codazo a Arturo Vidal y se ganó la roja directa. 

Con este triunfo, La Roja se empina en el Grupo C con 6 unidades y clasifica, sin importar el último encuentro ante Uruguay, a cuartos de final. Es más, de conseguir un empate ante los orientales, la selección aseguraría el primer puesto del cuadro y evitaría a Colombia en la siguiente fase. El lunes 24, a las 19 horas en el Maracaná, La Roja cerrará una provechosa fase de grupos.

#LaRojaVSEcuador