Chile vs Uruguay: A cuatro años del golazo de Mauricio Isla

Lunes 24 de Junio

Tal como hoy, pero en aquella ocasión en cuartos de final, La Roja enfrentó a los charrúas en un encuentro que estuvo marcado por la polémica. Aún así, Chile sacó la tarea adelante y clasificó a semifinales.

La historia entre criollos y charrúas nunca ha sido favorable para La Roja. Basta con echar la vista unos 103 años atrás, cuando la “Celeste” jugó su primer encuentro en Copa América -en ese entonces Campeonato Sudamericano- y derrotó a Chile por 4 a 0, para saber que la disputa ante los orientales no sería fácil. 18 caídas, 4 empates y 6 victorias después, llegó aquel duelo del 24 de junio de 2015, por cuartos de final de la Copa América.

Los dirigidos por el incombustible Óscar Washington Tabárez no venían de su mejor campaña ya que, tras derrotar a Jamaica por la cuenta mínima, empatar con Paraguay y perder con Argentina, sólo habían alcanzado la siguiente fase como mejores terceros. La selección de Jorge Sampaoli, en cambio, llegaba con soltura tras ganarle a Ecuador, empatar con México y golear a Bolivia. Pero en el encuentro, disputado en el Estadio Nacional, dicha diferencia no se hizo notar. La paridad, a pesar de que Chile tuvo mucho más la pelota, se mantuvo durante todo el primer lapso, y la pierna fuerte de los charrúas fue la tónica como suelen acostumbrar. Por ello, el partido se puso caliente desde los primeros instantes y ya a los 21 minutos fue la primera gresca entre nacionales y uruguayos. Cavani incluso se ganó una amarilla tras empujar al juez de línea.

Ya en la segunda mitad, el ritmo del encuentro se intensificó y la “Celeste” se empezó a arrimar sobre el arco defendido por Bravo. Sin embargo, a los 63′, un reprochable gesto de Jara -quien se ganó amarilla- generaría una violenta reacción de Cavani y Sandro Ricci no dudaría en expulsar al delantero. La Roja siguió insistiendo, pero el gol de la victoria no llegaba. Hasta que, en el 81′, Valdivia capturó un despeje de Muslera, se la cedió a Isla y el “Huaso”, con un remate esquinado, marcó el 1-0 a favor de Chile. La locura se desató en el Nacional y todo el plantel chileno fue a celebrar con el lateral.

Pero aún quedaban los últimos compases del encuentro y Uruguay buscaría con desesperación el empate. Así fue como Fucile, ya amonestado, cometió una falta sobre Alexis y se fue expulsado por doble amarilla. Esto rebasó la paciencia de los charrúas, quienes fueron en masa a reclamarle -y agredir- al árbitro del partido, y hasta Tabárez estuvo involucrado en la disputa. Es más, el técnico luego fue sancionado por la Conmebol con tres partidos de suspensión. Los minutos corrieron, Chile casi marca el segundo y Ricci tocó el silbato final. Como pocas veces, La Roja derrotó a Uruguay y se instaló en semifinales de un torneo que sería histórico para nuestra selección nacional. Pero eso ya es otra historia.

#LaRojaVSUruguay #LaRoja