Chile vs. Perú: La superioridad histórica de La Roja

Miércoles 3 de Julio

Tanto en Copa América como en competiciones oficiales, la selección chilena se impone ante el cuadro incaico.

Chile Perú Copa América

Hoy, en la segunda semifinal de la presente Copa América, se vivirá otro clásico. Chilenos y peruanos animarán otra edición del Clásico del Pacífico, un duelo que tiene ya 80 partidos de antigüedad. El primero fue en 1935, en el Campeonato Sudamericano -antecesora de la Copa América- de Perú, con triunfo para los locales por 1-0. Sin embargo, más adelante, la historia se inclinaría a favor de los criollos.

Luego de esa derrota, chocaron en 19 ocasiones más, con 8 victorias para La Roja, 6 empates y 6 triunfos de los peruanos. En cuanto a la suma de partidos oficiales, de un total de 40, Chile se sobrepuso en 22 ocasiones, empataron 14 veces y los rojiblancos ganaron 22 veces. Dicho eso, Chile cosechó un 60,83% de rendimiento frente al cuadro incaico.

En cuanto a los últimos años, las estadísticas también soplan en favor de la selección chilena. De los 8 encuentros oficiales que jugaron previo a la presente semifinal, Chile ganó 7 y sólo perdió 1. ¿Cuándo? 1-0, en 2013, por las Clasificatorias. Sin embargo, la última vez que se vieron fue en Estados Unidos, con derrota nacional por 3-0 en un amistoso. 

Una instancia favorable

Por último, la fase actual le acomoda bastante a los seleccionados nacionales. En semifinales se han enfrentado dos veces: en 1979, con triunfo criollo por 2-1 en la ida y empate a 0 en la vuelta; y en 2015, con la recordada victoria por 2-1 en el torneo jugado en nuestro país. En esa misma línea, Chile tiene buenos recuerdos de jugar semifinales, sin importar el rival. De cinco veces que ha llegado a esta instancia, cuatro ha logrado avanzar, siendo la única caída ante Uruguay, por penales y tras empatar 1-1. Perú, en cambio, no ha tenido la misma suerte, ya que sólo ha superado una de seis semifinales disputadas, ante Brasil en 1975.

#LaRoja #LaRojaVSPerú