Conociendo a Camerún, el rival de La Roja Femenina en su camino a Tokio 2020

Jueves 12 de Marzo

La selección africana, que enfrentará a Chile los días 9 y 15 de abril, ostenta cuatro subcampeonatos de África, dos participaciones en Copas del Mundo –alcanzando octavos de final en ambas– y una en los Juegos Olímpicos de Londres.

Camerún

El pasado 10 de marzo, La Roja Femenina conoció a su rival para el repechaje olímpico: será Camerún, en duelos a disputarse el 9 y 15 de abril. Las ‘Leonas Indomables’ cayeron en la final del torneo preolímpico de la Confederación Africana de Fútbol ante Zambia, en una llave sumamente apretada. Las camerunesas ganaron 3-2 de local, pero perdieron 1-2 en el partido de vuelta, quedándose afuera sólo por los goles de visita.

De esta manera, La Roja de José Letelier deberá enfrentar a la 49ª selección del mundo –Chile es 36º–, según el ranking FIFA publicado en diciembre. Las africanas, además, han conseguido cuatro subcampeonatos de África –los últimos en 2014 y 2016–; han participado en dos Mundiales, alcanzando los octavos de final en ambas ocasiones –en 2019 cayeron ante Inglaterra–; y ya han estado en unos Juegos Olímpicos –Londres 2012–, donde sólo se quedaron en fase de grupos.

En cuanto a sus referentes, si bien ya no cuentan regularmente con Madeleine Ngono, la goleadora histórica –40 tantos– de 36 años, las ‘Leonas’ tienen como gran figura a Ajara Nchout, del Valerenga Fotball de la liga noruega. La ariete de 27 años lleva 11 anotaciones con la selección, de los cuales 5 fueron precisamente en el Torneo Preolímpico de la CAF y 2 en la Copa del Mundo de Francia 2019. A ella se le suma la experimentada Gabrielle Onguéné –31 años–, de las filas del CSKA Moscú, quien ostenta 15 goles con la escuadra camerunesa.

En su camino a Tokio 2020, las ‘Leonas’ derrotaron a Etiopía, el Congo, Costa de Marfil y cayeron en el mencionado encuentro ante Zambia. Ahora deberán recibir a la selección nacional, probablemente en Yaoundé, el próximo 9 de abril, mientras que la vuelta, a jugarse en el Tierra de Campeones de Iquique, será el 15 de abril.

#LaRoja