Copa América – Chile es la 5ª selección de mayor valoración en el torneo

Miércoles 12 de Junio

Según datos de Transfermarkt, La Roja está por debajo de otras selecciones con mayor valoración en el mercado, tales como Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.

De cara a un torneo con tanta atención mediática como la Copa América, son muchas las aristas que se analizan. Esquemas de juego, historia, momento actual de los jugadores, entre otras. En ese contexto, se puede también cuantificar la calidad de una escuadra nacional según el valor en el mercado que tienen sus seleccionados. Claro está que ahí bastante que debatir en ese ítem, pero al menos sirve para tener una aproximación sobre el “valor” de los jugadores que disputarán el certamen.

Como era de esperarse, Brasil ocupa la primera posición gracias a una plantilla plagada de estrellas, siendo Philippe Coutinho, con 100 millones de euros, el de mayor tasación en el plantel -cabe recordar que el “desvalorizado” Neymar se restó de la cita-. Al “Scratch” lo sigue, obviamente, Argentina, que tiene a Lionel Messi como su futbolista más caro -del país y de la competición-: 150 millones de euros según el análisis de dicho sitio.

A los gigantes del continente le siguen Uruguay y Colombia, quienes ostentan a José María Giménez (70 millones de euros) y James Rodríguez (50 millones de euros) como sus jugadores más preciados en el mercado, respectivamente. En el quinto puesto aparece nuestra selección, valorada en un total de 131,3 millones, con Alexis Sánchez liderando la tabla. El delantero del Manchester United, a pesar de su baja temporada, tiene un valor de 45 millones de euros. A él lo sigue, como era de esperar, el “Rey” Arturo, quien está tasado en 15 millones de euros, al igual que su compañero en el mediocampo, Charles Aránguiz.

A Chile lo sigue, casi con la mitad de la valoración, Paraguay, que tiene al joven Miguel Almirón, de 20 millones de euros, como el más destacado. La clasificación la completan Venezuela, Japón, Perú, Ecuador, Qatar y Bolivia, en ese orden. De hecho, el primer encuentro de la Copa América será el más desigual según esta medición, ya que se enfrentaran los locales ante la desvalorizada Bolivia. Los detalles a continuación:

Brasil: 952,5 millones

Argentina: 652,75 millones

Uruguay: 462,5 millones

Colombia: 307,7 millones

Chile: 131,3 millones

Paraguay: 75,5 millones

Venezuela:  57,1 millones

Japón: 52,25 millones

Perú: 46,05 millones

Ecuador: 45,28 millones

Qatar: 19,4 millones

Bolivia: 8,35 millones

De todas maneras, en la cancha los euros no juegan, ya que serán los futbolistas quienes definirán la suerte de cada país en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.