Copa América – Reinaldo Rueda sobre Japón “Son combativos y disciplinados. Eso los hace un equipo peligroso” 

Miércoles 12 de Junio

El estratega se dio el tiempo de analizar a su primer rival en Copa América, el presente de Alexis Sanchez y del juego de Arturo Vidal.

Reinaldo Rueda, en una extensa conferencia de prensa en la que se habló mucho de fútbol, se dio el tiempo de aclarar todas las dudas de la prensa con respecto al debut de La Roja en Copa América.

 

  • Chile vs Japón – Lunes 17 de junio a las 19:00 hrs

Sobre el primer rival, Japón, el estratega colombiano se refirió a los nipones como ” un rival con un gran crecimiento en toda su cultura futbolística. Los hemos visto crecer durante los años y en la actualidad es un gran potencial gracias a  su planificación, su respeto y disciplina que los hace una selección muy fuerte y peligrosa” dijo el cafetero describiendo la presión alta como la principal arma de los asiáticos.

¿Cómo piensa contra restar esta presión alta?  “Debemos tener seis variantes para romper esa presión. Brindarle al jugador poseedor del balón variantes de juego ya que ellos tienen rapidez de acción y de agresión. Tienen variantes para todas las etapas del juego que lo hacen un equipo peligroso. Por eso debemos ser inteligentes, ya que si ellos se equivocan no lo pagan igual de caro que como lo pagaríamos nosotros” 

¿Formación confirmada? “De no mediar nada raro, la oncena que proyectamos es un 1-4.-3-3: Arias, Isla, Medel, Maripán, Beausejour; Aranguiz, Pulgar, Vidal; Fuenzalida, Vargas y Alexis por izquierda” aclarando que la planificación puede ir variando partido a partido, ya que cada rival es diferente, lo que no implica grandes cambios por el poco tiempo que hay para preparar los encuentros una vez en competencia.

 

  • El juego de Arturo Vidal y la recuperación de Alexis

¿Cuál es la función de Arturo Vidal en su equipo? “Arturo Vidal es el referente máximo del equipo. Es el jugador al que todos quieren marcar, si lo movemos le abrimos espacios a sus compañeros. Arturo juega para el equipo, tienen esa nobleza de brindarse para el resto” Dejando en claro que las funciones del jugador del Barcelona serán con más libertades dentro de la cancha.

Pasando a otro referente de La Roja, Reinaldo Rueda se detuvo para aclarar la situación actual de Alexis Sanchez, respaldándolo como titular “Pero no para soportar los 90 minutos a este alto ritmo. El siempre se va a exigir para jugar todos los partidos, pero tenemos que evaluar si conviene ir dosificándolo gradualmente” Agradeciendo la voluntad del jugador de Manchester para reintegrarse al equipo y querer ser parte de este proceso pese a las inconveniencias.

 

  • El trabajo mental como la clave

Cuando se le pregunta al profesor Rueda sobre cómo lidera esta selección en sus primeros partidos por lo puntos, justifica mucho el trabajo mental del cuerpo técnico hacia los jugadores “Defender títulos es muy difícil ya que el fútbol avanza muy rápido. Si usted mira todos los campeones del mundo, no han podido defender sus títulos e incluso han fracasado enormemente a la hora de hacerlo” por lo que “Tenemos una gran responsabilidad al liderar este grupo”.

 

  • Parte médico

Debido al alto rendimiento y la intensidad con que se jugó el amistoso de ayer, Jean Beausejour y Nicolas Castillo salieron resentidos “Queríamos enfrentar a un equipo de menor categoría para poder tomar confianza y ver con más calma la parte táctica. Si bien no fue lo que queríamos por como vinieron a jugar, nos exigieron y eso también es bueno”.

El delantero del América, se hizo una resonancia magnética hoy en la mañana. El resultado fue positivo pero tendrá un tratamiento especial en las próximas 72 horas “Esperaremos hasta el sábado para ver si puede reintegrarse a las practicas normales”

La roja viaja el viernes en la tarde a Sao Paulo para seguir preparando su debut copero ante Japón el lunes a las 19:00 hrs