Efemérides: A 12 años de la goleada de La Roja Sub 20 ante Nigeria

Lunes 15 de Julio

Con el 'Huaso' Isla como protagonista, la selección juvenil vivió una de sus jornadas más recordadas en el Mundial de Canadá, derrotando a los africanos por 4-0 en tan sólo 30 minutos.

Mauricio Isla 2007

La selección de Arturo Vidal, Christopher Toselli, Gary Medel, Alexis Sánchez, Carlos Carmona, Mauricio Isla, entre otros nombres destacados, ya daba que hablar en tierras norteamericanas. Tras una impecable fase de grupos, La Roja clasificó primera en el grupo del anfitrión, Canadá, y luego derrotó en un ajustado partido a Portugal, gracias a un gol del, por ese entonces, volante de Colo Colo. Sin embargo, el ‘Rey’ sería expulsado al finalizar el encuentro, y se perdería el vital choque ante Nigeria por cuartos de final. Por suerte, ese día la historia le tenía guardada la hazaña a otro protagonista.

El partido ante los africanos fue duro desde el principio, con un rival muy bien planteado en su área, evitando cualquier embate nacional y, además, generando riesgos en la portería de Toselli. Los dirigidos de José Sulantay no encontraban la manera de resolver el duelo, y así fue como se extendió hasta la prórroga. Y sólo pasaron cinco minutos para que la balanza, al fin, perdiera su equilibrio.

Tiro libre de Isla, bien despejado por la zaga nigeriana, para que luego Vidangossy se atreviera con otro centro bombeado al área, que encontró a los africanos saliendo. Recibe Grondona, cede para Medina, y otra vez Grondona, quien con sutileza anota el 1-0 con la cabeza. La fiesta estaba desatada, pero a los nacionales aún les quedaba más.

La tarde del ‘Huaso’

Ya en el segundo lapso complementario, La Roja esperaba en su área al rival, con el objetivo de cerrar el encuentro con un contragolpe. Y fue así, con Isla y Vidangossy como intérpretes, que Chile llegó al área rival y el delantero fue derribado. Era penal, y la oportunidad de cerrar el paso a semifinales. Isla se plantó frente al portero Ezenwa y, con un certero remate a la izquierda, clavó el 2-0 para los nacionales. Para más remate, sólo 3 minutos después, el volante formado en Católica recibió un despeje en medio de la cancha y, sin dudar, corrió directo a portería. Una vez que entró al área, sacó un potente remate que significó el 3-0. La Roja se lucía de la mano del ‘Huaso’.

Por si fuera poco, y ya en los descuentos del partido, Vidangossy recibió otro pelotazo desde el fondo, se sacó al arquero con velocidad y, casi sin ángulo, tiró la pelota entre los tres palos. 4-0 y golpe de autoridad de los criollos, quienes se instalaron en semifinales con pergaminos de sobra. Una tarde, para muchos y en especial para Isla, inolvidable.