Efemérides: A 15 años de la agónica clasificación al Mundial Sub 20 de Holanda

Miércoles 5 de Febrero

Con un sufrido empate a 2 ante Uruguay, La Roja dirigida por José Sulantay , que incluía nombres como Gonzalo Jara, Matías Fernández y José Pedro Fuenzalida, firmó sus pasajes para la Copa del Mundo.

Chile Sub 20 2005

La selección nacional dirigida por José Sulantay tenía un objetivo claro en el Sudamericano Sub 20 de Colombia. El equipo que incluía nombres como Gonzalo Jara, Matías Fernández, Marcelo Díaz, José Pedro Fuenzalida y Carlos Villanueva, entre otros, buscaba clasificar a la Copa del Mundo de Holanda y, luego de una sufrida campaña, lo conseguiría.

La historia para Chile empezó con buen pie, tras empatar a 0 con Uruguay y derrotar a Paraguay por 3-2 en un entretenido cotejo. Luego caería ante Brasil, pero una goleada frente a Ecuador por 5-1 terminaría por darle el paso a la fase final.

En una guerra de goles, los locales se impusieron en el primer partido por 3-4, complicando las opciones de La Roja. Luego, y gracias a un gol de Juan Gonzalo Lorca, Chile conseguiría un meritorio empate a 1 frente a la albiceleste y, dos días más tarde, derrotaría a Venezuela, en otro emocionante encuentro, por 3-2.

La caída frente a Brasil, en la penúltima fecha, dejaría todo en suspenso, teniendo que enfrentar a la ‘Celeste’ de Fernando Muslera, Diego Godín y Cristian Rodríguez en el cierre. El duelo comenzaría a favor de los nacionales, gracias a un gran remate de Fernández a los 24′. Sin embargo, Ezquerra anotó el empate charrúa minutos más tarde y los criollos salieron a buscar los puntos de la clasificación en el segundo tiempo.

Así, gracias a un preciso tiro libre, nuevamente de Fernández, La Roja se adelantó a los 62′. El ‘Cebolla’ anotó el 2-2 definitivo en el 78′, cerrando un encuentro que le dio pasajes a Chile para el Mundial de Holanda 2005, dejando fuera  precisamente a los celestes.

#LaRoja