Efemérides: A 19 años de la sufrida clasificación al Mundial Sub 20 del 2001

Martes 4 de Febrero

La selección que integraban nombres como Hugo Droguett, Rodrigo Millar y Jaime Valdés, empató con Colombia en la última fecha del Sudamericano y sacó pasajes para el torneo a disputarse en Argentina.

Chile Sub 20 2001

La presencia de la selección nacional ha sido continua en los Mundiales Sub 20 de las últimas décadas, con destacadas participaciones como en aquel torneo del 2007, en Canadá, donde se logró el tercer puesto. Una de esas actuaciones, en la Copa del Mundo de Argentina en 2001, se dio gracias a una sufrida clasificación en la competición realizada en Ecuador ese mismo año. 

Aquella escuadra nacional, dirigida por Héctor Pinto, tenía nombres que luego se sumarían a la selección absoluta, participando de diversos procesos. Johnny Herrera, Hugo Droguett, Rodrigo Millar y Jaime Valdés son algunos de los destacados, quienes no empezaron con buen pie en el Sudamericano y cayeron ante Uruguay y Argentina. Pero La Roja se repuso, y con dos triunfos seguidos, ante Colombia y Bolivia, incluyendo un gol agónico del arquero Eduardo Lobos a los altiplánicos, se clasificó a la fase final.

La tónica se repitió, ya que a pesar de empezar cayendo goleados ante Brasil, los nacionales reaccionaron y empataron a 2 ante Argentina –golazo de Valdés– y derrotaron a Paraguay en un sufrido encuentro. La caída por 1-3 ante Ecuador complicó las cosas, ya que La Roja necesitaba que la ‘Tri’ no sumara y al menos empatar con los cafetaleros.

Y así fue aquel 4 de febrero, ya que gracias a un empate sin goles ante Colombia, la selección juvenil firmó sus pasajes para el Mundial de Argentina y volvió a la competición tras seis años de ausencia, ya que la última participación había sido en Qatar 1995.