Efemérides: A 23 años del valioso empate de La Roja en Bolivia

Miércoles 12 de Febrero

En 1997, la selección de Nelson Acosta consiguió un meritorio 1-1 en La Paz, gracias a un tanto de Pedro 'Heidi' González. Así, se cerró de buena forma la primera rueda de unas clasificatorias que terminarían por darle pasajes a Francia 98'.

Chile Bolivia 1997

La primera parte del camino de La Roja a Francia 98′ no era sencillo, pues la mayoría de los partidos se tuvieron que jugar de visita. Por eso, los dirigidos por Nelson Acosta necesitaban cerrar la primera rueda de buena manera, para así seguir luchando por un lugar en el torneo planetario. En ese contexto, la escuadra compuesta por Nelson Tapia, Pedro Reyes, Victor Hugo Castañeda, Iván Zamorano y Pedro González, entre otros, salió a la cancha del Hernando Siles de La Paz, para medirse con Bolivia.

Al frente estaba un elenco altiplanico que contaba con nombres como Vladimir Soria y Marco Etcheverry, quienes le hicieron daño a Chile en los primeros minutos del cotejo. Tras un par de llegadas, fue el mismo Soria quien tomó un balón desde tres cuartos de cancha y sacó un fuerte remate, imposible para Tapia, abriendo la cuenta.

Pero a pesar del tanto, la escuadra nacional no bajó los brazos y salió en busca del empate en La Paz. De esta manera, a los 40′, un tiro libre de Pedro González amenazó el arco boliviano y, cinco minutos más tarde, fue el mismo ‘Heidi’ quien tuvo otro lanzamiento similar. El segundo intento, eso sí, fue el definitivo, y con un preciso disparo marcó el 1-1 para los criollos. 

En el segundo lapso, y a pesar de que Bolivia salió en busca del desempate, fueron los jugadores de La Roja quienes dominaron las acciones. Aún así, Tapia se lució en algunos pasajes, siendo lo más destacado una gran tapada cuando quedaban sólo 3 minutos para el final. De esta manera, Chile rescató un valioso punto de La Paz, el cual a la postre sería fundamental para su clasificación a la Copa del Mundo.

#LaRoja