Efemérides: A 35 años de la goleada a Ecuador y el regreso de Caszely

Martes 17 de Marzo

Con el país aún golpeado por el terremoto de 1985, La Roja le dio una alegría a los hinchas y con un 6-2 histórico –dobletes del 'Chino' y Aravena–, derrotó al 'Tri' en un partido clave.

Chile Ecuador 1985

Aquel encuentro del 17 de marzo de 1985, en el Estadio Nacional ante Ecuador, fue especial por muchas razones. Sólo dos semanas antes, y mientras La Roja empataba ante el mismo rival, pero en Quito, un fuerte terremoto sacudió el suelo nacional, dejando más de un centenar de fallecidos. Por ello, la gran victoria de la selección llegó como el mejor bálsamo, de la mano de un goleador que volvía a la escuadra criolla a sus 35 años, Carlos Caszely, y Jorge ‘el Mortero’ Aravena. 

El elenco dirigido por Pedro Morales empezó mostrando de inmediato sus armas, amenazando el arco defendido por Edmundo Rodríguez. Así fue como a los 21′ y tras un fuerte disparo de Miguel Ángel Neira, Héctor Puebla conectó a metros del arco y anotó el primer tanto de Chile. Sin embargo, dos minutos más tarde, un choque entre Roberto Rojas y Eduardo Gómez propiciaría el empate ecuatoriano. 

Por suerte para los nacionales, no duraría mucho. A los 30′, Caszely aprovechó un preciso tiro de esquina Hugo Rubio y se zambulló en plena área para, con un cabezazo, marcar el 2-1 de La Roja. Cinco más tarde sería el turno de Alejandro Hisis, quien amortiguó un balón tras un rechazo y, desde una distancia considerable, sacó un fuerte remate que se clavó en el ángulo. Golazo y el 3-1 de los criollos. 

Sin embargo, el primer tiempo del encuentro aún guardaba más emociones. A los 38′, el equipo rival armó rápidamente y Jaime Baldeón marcó el 3-2 a metros del arco. Pero las celebraciones del elenco de ‘Guayas’ no duraron demasiado, ya que sólo dos minutos después, Caszely capturó una pelota en plena área chica y, sin esperar que tocara el piso, disparó para anotar el 4-2 de Chile.

El show del ‘Mortero’

Ya en el segundo lapso, la selección nacional empezó a florearse ante el ‘Tri’. Cuando corrían los 51′ y en medio de un mar de ‘oles’, La Roja hiló una gran jugada colectiva que terminó con un remate cruzado de Aravena, para el quinto de los criollos. Instantes después, fue el mismo ‘Mortero’ quien finalizó una carrera individual con un tiro que sacudió el travesaño.

Pero el sexto tanto se hizo esperar y no llegó hasta los 89′. El mismo Aravena condujo el balón frente a la portería y, antes de entrar al área, sacó un potente disparo con su pierna menos hábil, la diestra, y batió al portero ecuatoriano.

Así, Chile cerró un 6-2 inolvidable en días en que nuestro país necesitaba de alegrías. Esta goleada, además, es la máxima victoria de un equipo nacional sobre Ecuador en Eliminatorias. Histórico.

#LaRoja