Efemérides: A 35 años del triunfo ante Uruguay gracias al ‘gol imposible’ del ‘Mortero’ Aravena

Martes 24 de Marzo

Con un tanto que entró en la historia, La Roja derrotó a los charrúas en un partido clave para avanzar al repechaje de las Eliminatorias a México 86'.

La Selección Nacional llegaba al duelo ante la ‘Celeste’ con la obligación de ganar. Tras un empate de visita, y luego una contundente goleada ante Ecuador unos días antes, La Roja de Pedro Morales podía encaminar su clasificación a México 86′ si derrotaba al elenco liderado por jugadores como Enzo Francescoli. 

Para ello, el técnico nacional dispuso exactamente la misma oncena que le marcó 6 tantos al ‘Tri’, con Caszely, Puebla y Rubio en delantera; y Aravena, Hisis y Neira en el mediocampo. Y fueron precisamente ellos quienes combinaron de gran manera a los 28′ para anotar el primer tanto.

La jugada la inicio Puebla, quien tocó para el ‘Mortero’, y este rápidamente para Caszely, quien esperaba en el área. El ‘Chino’ enganchó, se sacó al portero Rodolfo Rodríguez y dejó el balón a metros del arco. Hugo Rubio aprovechó esta oportunidad y sólo debió empujar la pelota para anotar el primer tanto de los nacionales.

Aquel ‘gol imposible’

La ‘Celeste’ respondió y buscó el empate en un encuentro donde los dos puntos –así se premiaban las victorias en ese entonces– eran más valiosos que nunca. Es más, Hormazábal salvó en la línea un disparo que era el empate de los charrúas. Hasta que, a los 51′, el defensa Diogo se barrió y cometió una infracción contra Rubio, quien estaba a metros del córner.

Desde ahí mismo, y cómo si de un tiro de esquina desde menor distancia se tratara, el ‘Mortero’ Aravena inmortalizó su obra, y con ello dejó su nombre grabado a fuego en la historia del fútbol nacional. Con la zurda, sacó un remate preciso, con una curva impresionante, que se metió en el arco de Rodríguez, que nada pudo hacer ante dicho ‘misil’.

El Estadio Nacional explotó de júbilo y Chile se puso 2-0 arriba en el marcador, en un resultado que no cambiaría hasta el final del partido. La Roja llegó hasta el repechaje, donde perdió en la última ronda con Paraguay y se quedó sin Mundial; pero Aravena marcó un hito con ese tanto, el que aún recuerdan los fanáticos del fútbol chileno.