Efemérides: A 54 años del debut de Elías Figueroa en La Roja

Domingo 23 de Febrero

Junto con 'Don Elías', esa jornada –que terminó con una caída ante Unión Soviética por 2-0– también debutó otro jugador histórico de la selección nacional: Leonardo 'el Pollo' Véliz.

Elías Figueroa

Elías Figueroa es, hoy por hoy, uno de los jugadores más destacados y recordados en la historia de la selección nacional, y su historia con La Roja comenzó cuando recién tenía 19 años. Fue un 23 de febrero de 1966, en un amistoso ante la Unión Soviética disputado en el Estadio Nacional. El defensa ya había jugado ante Vélez Sarsfield en 1965, pero no fue hasta este encuentro que se hizo oficial.

Quien debutara profesionalmente en 1964, con Unión La Calera, fue titular en la oncena dirigida por Luis Alamos y, a pesar de la derrota ante los soviéticos por 2-0 –goles de Szabó József–, el central destacó y se “consagró”, según palabras del mismo Julio Martínez.

“No todo fue desfavorable en la derrota de la Selección nacional. Elías Figueroa cumplió un trabajo excelente, confirmando con ello su valía en el fútbol chileno. Hay zaguero para rato”, analizó el fallecido periodista deportivo, dando muestras de lo que sería una carrera brillante con la selección nacional.

Asistió a tres Mundiales –1966, 1974 y 1982–, siendo el único chileno que hasta el día de hoy ostenta esa marca; fue subcampeón de América en 1979 y tercero en 1967. En total, el tres veces mejor jugador de América –1974, 75′ y 76’– disputó 46 partidos y marcó 3 tantos con La Roja, dejando una huella imborrable en la escuadra nacional.

No sólo fue ‘Don Elías’

Sin embargo, aquel duelo ante Unión Soviética no fue especial sólo para el mítico defensor. A los 75′, Leonel Sánchez abandonó la cancha por un debutante delantero de Everton: Leonardo ‘el Pollo’ Véliz.

Con tan sólo 20 años, el ariete empezó su carrera con La Roja, la cual lo llevaría a disputar la Copa del Mundo de 1974 y la Copa América de 1979 –segundo junto a Figueroa–, completando 39 encuentros y 2 goles representando a la selección nacional.

#LaRoja