Efemérides: A 7 años de la agónica clasificación al Mundial Sub 20 de Turquía

Lunes 3 de Febrero

En un friccionado encuentro, Chile obtuvo un empate a un gol ante Perú y sacó pasajes para la Copa del Mundo de la categoría en la última fecha del Sudamericano. Bryan Rabello fue el héroe de la jornada.

La selección Sub 20 de Mario Salas, con destacados nombres como Igor Lichnovsky, Valber Huerta, Bryan Rabello, Claudio Baeza, Cristián Cuevas y Nicolás Castillo, entre otros jugadores de gran proyección, llegó a la segunda fase del Sudamericano de Argentina con un gran rendimiento.

Cuatro triunfos en cuatro partidos –ante Colombia, Paraguay, Argentina y Bolivia– auguraban un buen cometido en el hexagonal final, pero lograr el boleto al Mundial no fue tan fácil. Chile empezó cayendo ante los ‘guaraníes’ por 1-3, y luego se repuso ante Ecuador con un triunfo por 4-1.  Luego, volvió a caer, esta vez ante Uruguay, por la cuenta mínima.

Un triunfo por 1-0 ante Colombia dejaba la definición para la última fecha, con un duelo ante Perú que se esperaba como una final. La victoria de los “charrúas” en el duelo anterior le metía presión a chilenos e ‘incaicos’, ya que sólo quedaba un cupo y a La Roja le servía el empate para clasificar al Mundial de Turquía 2013.

Sin embargo, no habían pasado ni 7 minutos cuando Edison Flores conectó de buena manera un tiro de esquina y marcó la apertura de la cuenta para Perú. Pero La Roja no se quedó de brazos cruzados, y salió en busca del empate que le entregara la clasificación.

Así, en los 34′, Bryan Rabello tomó un tiro libre a una gran distancia de portería y, con un potente remate, clavó el 1-1 en el marcador. De ahí en más, la selección siguió buscando, pero no llegó nunca el tanto del desnivel y Perú lo pudo haber ganado, pero el tanto que anotaron en el 43′ fue sancionado por posición de adelanto.

La Roja consiguió un punto muy valioso, que a la postre le entregó pasajes para el Mundial Sub 20 de Turquía 2013, superando por sólo dos puntos al cuadro peruano.

#LaRoja