Efemérides: A 9 años del golazo de tiro libre de Matías Fernández ante Portugal

Jueves 26 de Marzo

En el debut de Claudio Borghi al mando de la selección nacional, su ex dirigido en Colo Colo le respondió y marcó el empate con un potente disparo en el duelo disputado en Leiría.

Matías Fernández

No era un amistoso más en Leiría, Portugal. Claudio Borghi recién llegaba a hacerse cargo de La Roja, y tenía la Copa América sólo a meses de empezar, por lo que prepararse adecuadamente era una obligación. El local, con la ausencia de Cristiano Ronaldo y Pepe, presentó un equipo con la presencia de otros jugadores reconocidos como Rui Patricio, el capitán Ricardo Carvalho –en ese entonces en Real Madrid–, Raul Meireles, Nani y Ricardo Quaresma, entre otros, presentaba un desafío considerable.

En Chile, el ‘Bichi’ debutó una oncena que no variaba en gran medida con la que venía desde Marcelo Bielsa, con nombres como Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Mauricio Isla, Matías Fernández y Alexis Sánchez, pero sin Humberto Suazo, lesionado. El duelo se disputó en el Estadio Dr. Magalhaes Pessoa, ante seis mil personas, y empezó parejo en sus acciones, con ambas escuadras buscando con ímpetu el arco rival.

Sin embargo, Portugal golpeó primero. A los 16′, Silvestre aprovechó un balón a metros de portería y cabeceó para marcar el 1-0 de los anfitriones. El encuentro no cambió y ambos equipos tuvieron opciones para anotar, como cuando a los 37′ Beausejour tuvo una gran ocasión a metros del arco luso.

Pero el gol nacional no llegaría hasta los 41′. Una infracción a más de 30 metros del pórtico rival y Matías Fernández se para frente a la pelota. El ex dirigido por Borghi en Colo Colo, y en ese entonces en el Sporting de Lisboa de Portugal, sacó un potente remate que se metió con precisión a un costado del arco, imposible para el histórico Rui Patricio. Golazo para el empate de los criollos.

De ahí en más, La Roja tomó las riendas del encuentro y sumó opciones para ponerse por delante en el marcador. Mientras, en la retaguardia, Bravo estaba sólido ante los embates del anfitrión, generalmente comandados por Nani. El ingreso de Pepe en la segunda mitad fue afianzando la defensa portuguesa, y tras los diversos cambios, el duelo fue bajando en intensidad.

Chile selló su primer empate ante Portugal en duelos oficiales, en un empujón importante para Borghi en su debut al mando de la banca nacional; y Fernández se llevó los elogios de la prensa local, quienes alucinaron, tal como en Chile, con su tiro libre.

#LaRoja