Efemérides: A cuatro años de la primera Copa América

Jueves 4 de Julio

Chile y Argentina se vuelven a ver las caras este sábado a alas 15:00 hrs, para definir el tercer y cuarto puesto de la Copa América Brasil 2019.

Hoy hace cuatro años, un 4 de julio del 2015, La Roja rompía con años de sequía y lograba su primer título derrotando a la Argentina de Lionel Messi, ante un Estadio Nacional lleno.

La albiceleste, dirigida en ese entonces por Gerardo Martino, llegaba de vencer por goleada a Paraguay (6-1) en semifinales. En cambio La Roja, llegaba de superar dos fases muy apretadas: Uruguay en cuartos y Perú en semis.

CHILE Y PERÚ, LA SEMINFINAL DEL 2015

La formación que Jorge Sampaoli dispuso para esta histórica final fue: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia (74′ Matías Fernández), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (94′ Angelo Henríquez).

Mientras que Argentina paraba lo mejor para ir por la copa y romper con 23 años sin títulos en selecciones adultas: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (80′ Ever Banega), Lionel Messi, Sergio Agüero (74′ Gonzalo Higuaín), Angel Di María (28′ Ezequiel Lavezzi).

Los tensos primeros 90 minutos, no fueron suficientes para definir al campeón de América y el alargue era necesario para saber el final de esta historia. Una jugada de Gonzalo Higuaín en la última que rozó el palo y la gloria, dejó sin aire a los 45.000 espectadores. Todo se definiría en los penales.

Chile comenzaba la tanda con un perfecto penal de Matías Fernández. En Argentina Lionel Messi anotó su disparo, Gonzalo Higuaín desperdició y el remate de Ever Banega fue tapado por Claudio Bravo. Mientras que por La Roja: Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez terminaron la faena y lograron una estrella histórica para el país.

Cuatro años más tardes, seguimos recordando una de las tardes más notables y épicas en la historia del fútbol nacional.

#LaRoja