Efemérides: El debut de Humberto Suazo en La Roja

Domingo 9 de Febrero

El máximo goleador de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, fue una de las piezas claves en el exitoso proceso de Marcelo Bielsa en Chile.

Un miércoles 9 de febrero de 2005, en un amistoso ante Ecuador en Viña del Mar, sumaría sus primeros minutos en La Roja el atacante Humberto ‘Chupete’ Suazo, al remplazar a los 82′ min a Sebastián Gonzalez, que por esos días era uno de los goleadores del Atlante mexicano.

Una descollante campaña 2004 en Audax Italiano, con 23 goles y 5 asistencias en 30 partidos, le hicieron a Suazo merecedor de su primera nómina a la Selección Chilena de Fútbol. Si bien el delantero solo sumó 8 minutos bajo la dirección de Nelson Acosta, sería el inicio de una carrera brillante vistiendo la camiseta de Chile. El 2006 sería el año en que Humberto mandaría su carrera al estrellato, cuando llega a la final de la Copa Sudamericana con Colo Colo y es el máximo goleador del año. Su buen rendimiento le hace ser la carta de gol de todo el proceso liderado por Marcelo Bielsa, en el que sus goles llevaron a Chile a un mundial después de 12 años.

60 partidos defendiendo a la selección y 21 goles, y goleador de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, transforman al ‘Chupete’ en uno de los delanteros más importantes en la historia del fútbol chileno.