Efemérides: El primer triunfo de La Roja ante un elenco europeo en el Mundial

Viernes 19 de Julio

Chile participó del primer certamen, realizado en Uruguay, y cosechó dos históricas victorias: ante México, por 3-0, y ante Francia, por la cuenta mínima.

Chile Francia 1930

La primera Copa del Mundo, organizada en Uruguay, contó con la participación de tan sólo 13 selecciones, debido a lo difícil que era para los países europeos asistir a la cita en tierras sudamericanas. Por ello, no contó con clasificación, y Chile fue invitada, siendo ubicada en el Grupo 1, junto a Argentina, México y Francia. La escuadra nacional se conformó bajo el mandato del húngaro Jorge Orth, luego de que se hiciera una selección tras amistosos entre clubes de diversas partes del país.

El debut mundialista fue frente a México, y La Roja empezó de la mejor manera, derrotando por 3-0 a los aztecas. Tres días después, el 19 de julio de 1930, los nacionales chocaron por primera vez ante un rival europeo, Francia. La selección salió a la mítica cancha del Centenario de Montevideo, vestidos de blanco, con el triunfo como objetivo. Y, a los 30′, la selección se pudo adelantar desde el punto penal, pero Carlos Vidal erró el lanzamiento. Sin embargo, los criollos seguirían en busca del gol y, a los 65′, llegaría el 1-0 de los pies de Guillermo ‘Chato’ Subiabre. 

El marcador no se movió y Chile cosechó su segundo triunfo consecutivo en un Mundial, el cual, lamentablemente, no sería suficiente para avanzar, ya que en el tercer partido caería ante Argentina por 3-1 y se quedaría fuera de la fase final del torneo. De todas maneras, aquellas victorias quedarán grabadas a fuego en la historia de nuestra selección nacional.