Efemérides: Manuel Neira y Carlos Tejas lideraron la gran noche de La Roja “B”

Lunes 10 de Febrero

Un día antes del recordado duelo en Wembley, el ariete y el portero lideraron a una selección alternativa que derrotó 2-1 a Inglaterra, equipo que tenía en cancha a referentes como Lampard y Carragher.

Manuel Neira

El 11 de febrero de 1998 es una fecha muy recordada en el fútbol nacional, debido a triunfo 2-o de la Selección Chilena sobre Inglaterra, con dos goles de Marcelo Salas. Sin embargo, pocos recuerdan que un día antes, el 10, La Roja también derrotó al mismo rival, en un emocionante partido disputado en el estadio West Bromwich Albiol, en Birmingham. A modo de preparación, la selección “alternativa” –dirigida por Gustavo Huerta– contaba con nombres que podían sumarse a la nómina para el Mundial de Francia, tales como Carlos Tejas, Milovan Mirosevic, Luis Fuentes, Sebastián Rozental y Manuel Neira. Y no defraudaron.

Al frente estaba un elenco inglés sin grandes referentes, pero con dos jugadores que hoy serían fácilmente reconocibles por cualquier fanático del balón: Frank Lampard –ingresó a los 34’– y Jamie Carragher –a los 78’–, ídolos del Chelsea y el Liverpool respectivamente.

La primera media hora no fue fácil para los criollos, y eso permitió que Tejas se transformara en figura al contar con al menos cuatro notables atajadas. Luego, La Roja levantó su juego y fue recuperando el control del encuentro, en particular cuando Huerta hizo cuatro cambios en el segundo lapso. Es más, fue el mismo Rodrigo Valenzuela quien, tras 6 minutos de haber ingresado, habilitó a Neira para que este marcara  el 1-0 de los chilenos.

Más tarde, a los 82′, fue Reinaldo Navia, que también ingresó en el complemento, quien encontró nuevamente a Neira en el área, y el ariete pasó entre los centrales y anotó con clase el segundo tanto de los nacionales. El delantero incluso pudo marcar un triplete tras dejar en el camino al portero Pressman, pero erró por poco. A los 90′, finalmente, llegó el descuento de Heskey.

Así, Chile derrotó por primera vez a los ingleses en su casa, y dejó un precedente de la noche mágica que se viviría en Wembley un día más tarde.

#LaRoja