El bronce en Sídney 2000: La Roja se inscribió en lo alto de los Juegos Olímpicos

Domingo 29 de Septiembre

Un 29 de septiembre del 2000, la Selección Chilena venció 2-0 a Estados Unidos y se quedó con el tercer lugar de los Juegos Olímpicos. Una campaña para atesorar.

Chile Estados Unidos Juegos Olímpicos

La Roja Sub 23, más Iván Zamorano, Nelson Tapia y Pedro Reyes, le dieron a Chile una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. El trabajado 2-0 sobre Estados Unidos selló una campaña magnífica del cuadro dirigido técnicamente por Nelson Acosta.

Las semanas de la Selección Chilena Australia fueron notable. Debut contundente sobre Marruecos, triunfo recordado ante la España de Puyol y Xavi en la fase de grupos y una contundente victoria ante Nigeria en cuartos de final, pavimentaron el camino de La Roja.

En semifinales, Camerún frenó a la selección y le quitó la opción de pelear por la medalla de oro. El desafío mayor ahora era quedarse con el bronce, algo inédito a nivel olímpico para cualquier deporte colectivo chileno. El rival era Estados Unidos.

Aquel 29 de septiembre, y con cerca de 10 mil hinchas chilenos en las tribunas, La Roja salió en busca del tercer lugar.

Después de un complejo primer tiempo, en el que La Roja no pudo imponer sus condiciones, los cambios le dieron aire e ideas al cuadro nacional. Ingresó Sebastián González y ocho minutos después cayó en el área. Penal a favor de Chile.

Iván Zamorano no falló y marcó el 1-0 a los 69′, un gol que le dio calma y confianza a la Selección Chilena, que en los últimos minutos del partido jugó su mejor fútbol y cerró el partido a pocos instantes del final.

David Pizarro con Rodrigo Tello y este con Zamorano que rebota con Claudio Maldonado. Gran pared con Rodrigo Núñez y pase de ‘Chester’ a ‘Bam Bam’ que anota con un remate bajo el 2-0 (84′). Golazo.

La Roja Sub 23 se quedó con el bronce olímpico e Iván Zamorano se consagró goleador del torneo con seis anotaciones. Además, el cuadro nacional fue el equipo más goleador (13), con un promedio de 2,2.

Ficha: Chile 2-0 Estados Unidos

Definición medalla de bronce | Juegos Olímpicos de Sídney 2000

Estadio: Sídney Soccer

Árbitro: Simon Micaleff (Australia)

Chile: Nelson Tapia; Cristián Alvarez, Pedro Reyes, Pablo Contreras y Rafael Olarra; Claudio Maldonado, Patricio Ormazábal (36′ Rodrigo Núñez), David Pizarro y Rodrigo Tello (86′ Mauricio Rojas); Reinado Navia (61′ Sebastián González) e Iván Zamorano.

DT: Nelson Acosta.

Estados Unidos: Brad Friedel; Brian Dunseth, Jeff Agoos, John O’Brien, Frankie Hedjuk, Danny Califf, Ben Olsen, Peter Vanegas, Chris Albright, Josh Wolff, Conor Casey.

DT: Clive Charles.

Goles: 69′ y 84 Iván Zamorano (CH).