El día que La Roja cambió la historia ante Argentina

Martes 15 de Octubre

En el minuto 35, Fabián Orellana anotó el tanto que significó la primera victoria oficial de la Selección Chilena Adulta ante la albiceleste en partidos oficiales.

El 15 de octubre del 2008, la Selección Chilena Adulta encaminó su clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica con el primer triunfo oficial sobre Argentina. El día que La Roja cambió la historia.

Previo a aquel duelo, válido por las clasificatorias rumbo al Mundial 2010, Chile sólo había derrotado a los transandinos en cinco ocasiones -la última en 1973- y ninguna de manera oficial. Sin embargo, esa noche en el Estadio Nacional la sensación era distinta. 

Chile formó con Claudio Bravo en el arco; Gary Medel, Waldo Ponce y Pablo Contreras en la zaga; Jean Beausejour y Marco Estrada por las bandas, Carlos Carmona en la contención y Matías Fernández como creador; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González en la línea ofensiva. Al frente, la albiceleste alineó, entre otros, a Lionel Messi, Sergio Agüero y Diego Milito.

El desafío no era fácil, pero La Roja salió con ahínco a imponer sus condiciones. Ni la lesión de Mark González en la primera mitad cambió el trámite. Chile inquietaba una y otra vez el arco de Carrizo. Hasta que llegó ese gol.

Minuto 35, y tras doce toques consecutivos desde el área chilena -Droguett, Estrada, Beausejour, Carmona y Medel-, Fabián Orellana da un paso atrás para tomar de frente y desmarcado el balón y remata cruzado para anotar el 1-0.

“Aquel fue el gol más importante de mi vida. Toda mi familia y todo Chile estaba contento. Salió en todos lados, ya que nunca le habíamos ganado a Argentina y fue bastante bonito”, señaló Orellana, momento que recordó en La Roja TV.

El marcador no se movió más, pese a que La Roja estuvo cerca de marcar el segundo y Argentina sacó en la línea un disparo de Droguett. La historia negra ante la albiceleste quedaba atrás

La Roja se sacudió aquella magra historia ante Argentina y encaminó la clasificación a Sudáfrica. Un día que quedó en la memoria colectiva de Chile.