El día que La Roja celebró ante España en los Juegos Olímpicos de Sidney

Martes 17 de Septiembre

Los dirigidos por Nelson Acosta conseguían su segundo triunfo consecutivo en los Juegos Olímpicos y así, la clasificación a los cuartos de final.

La ruta al bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 tuvo una estación especial. Por la segunda fecha de la fase de grupos, La Roja Sub 23 derrotó por 3-1 a España y presentó todas sus credenciales para llevarse una medalla.

El triunfo 4-1 sobre Marruecos llenó de optimismo al cuadro dirigido por Nelson Acosta. Reafirmó convicciones y le dio confianza a un grupo de jugadores que ese 17 de septiembre del 2000, dieron el golpe ante el favorito para llevarse el oro olímpico.

Chile Sidney 2000Ese día, la Selección Chilena formó con Nelson Tapia en el arco; Cristián Álvarez, Pedro Reyes, Pablo Contreras y Rafael Olarra en defensa; Patricio Ormazábal (David Henríquez 82′), Claudio Maldonado, David Pizarro y Rodrigo Núñez (Rodrigo Tello 85′) en mediocampo; Iván Zamorano y Reinado Navia en delantera.

España presentó un equipo con varios jugadores formados en La Masía, futbolistas que años después ganarían todo a nivel de clubes y selecciones. Xavi Hernández, Joan Capdevila, Carlos Marchena, Carles Puyol, por ejemplo, una década más tarde ganaron la Eurocopa y el Mundial con los ibéricos.

La noche Navia

El trámite del partido pasó por los pies de David Pizarro. El volante se adueñó del balón y enloqueció a la defensa española, tal como pasó en el primer gol. Tres amagues de Pizarro, centro y Rafael Olarra que marca de cabeza el 1-0 a los 24′.

Chile mantuvo la intensidad y Ormazábal generó el error en la defensa hispana que aprovechó al máximo Iván Zamorano. ‘Bam Bam’ recuperó el balón y asistió a Reinaldo Navia para el 2-0 (41′).

El descuento de Lacruz a los 54′ no desconcentró a La Roja, que a los 90′ encontró la tranquilidad con el mejor gol de la noche en Melbourne. Gran jugada de Pizarro por la orilla, cede a Zamorano, pase para Navia y el porteño que clava en el ángulo el 3-1.

Con la victoria, la Selección Chilena aseguró el paso a cuartos de final, instancia en la que enfrentaría a Nigeria.

Ficha del partido en FIFA.com