El día que La Roja Sub 20 derrotó a Argentina en Mendoza

Jueves 9 de Enero

Hace exactamente 7 años, con gol de Nicolás Castillo, la selección venció 1-0 a la albiceleste en la primera fecha del Sudamericano Sub 20 de Argentina.

El 9 de enero del 2013 comenzó un recordado Sudamericano Sub 20 para La Roja. Ese día, con gol de Nicolás Castillo, Chile venció 1-0 a Argentina en Mendoza e inició la ruta que llevaría a la escuadra nacional al Mundial de Turquía.

Mario Salas, que venía de una gran temporada en Barnechea, fue el encargado de dirigir técnicamente al plantel, que contaba, entre otros, con Brayan Cortés, Igor Lichnovsky, Claudio Baeza, Diego Rubio y Nicolás Castillo, hoy habituales nominados por Reinaldo Rueda.

La Roja Sub 20 formó ese día con Darío Melo en el arco; Felipe Campos, Igor Lichnovsky, Valber Huerta y Manuel Bravo en defensa; César Fuentes, Claudio Baeza y Bryan Rabello en el mediocampo; Diego Rubio, Nicolás Castillo y Cristián Cuevas en delantera.

Chile y la albiceleste se enfrentaron en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el cuadro nacional impuso sus condiciones en el inicio del partido. Una falta de Centurión sobre Rubio propició un tiro libre a favor de La Roja. Rabello ejecutó desde la derecha y Castillo marcó con un potente cabezazo (22′).

Con dos menos

Argentina intentó reaccionar, pero los pupilos de Salas controlaron al equipo local y manejaron el trámite con tranquilidad. Sin embargo, a los 43′ el encuentro se complicó con la expulsión por doble amarilla de César Fuentes.

La Roja Sub 20 cuidó el resultado, contuvo de buena manera los embates de la albiceleste y aprovechó cada contraataque para generar peligro. El ingresó de Sebastián Martínez para suplir a Fuentes fue clave, más cuando a los 72′, Manuel Bravo recibió la segunda amarilla y Chile luchó los últimos minutos con 9 jugadores.

Pero Chile aguantó e incluso pudo aumentar la cuenta. Así, la escuadra nacional registró su primera victoria oficial ante Argentina de visita en cualquier categoría, dejando un recuerdo histórico e imborrable en Mendoza.