El exitoso camino de La Roja al Mundial Sub 17 en Brasil

Viernes 12 de Julio

La selección juvenil tuvo un gran desempeño en Lima y, además de clasificar al torneo, fue subcampeona del continente.

Chile Sub 17 Mundial

A principios del 2019, y de la mano de Hernán Caputto, un grupo de jugadores viajó a Lima con la ilusión de conseguir la clasificación a su tercer Mundial Sub 17 consecutivo, a disputarse en Brasil. Y, tras una gran campaña, La Roja de Fierro, Tapia, Aravena, Rojas, Pizarro y compañía, consiguieron la hazaña e, incluso, estuvieron ad portas de conquistar el título sudamericano de la categoría, tal como en 2017 y 1993.

La Roja, que tuvo una extensa preparación de cara al torneo, llegaba con sus mejores hombres a Lima. Y desde el primer encuentro, ante los locales, demostró su hambre de gloria. Un reñido empate sin goles ante Perú fue la primera piedra de una campaña en la que los nacionales fueron evolucionando en rendimiento, tanto colectivo, como individualmente, con valores como el arquero Julio Fierro, los defensas David Tati y Daniel González, los mediocampistas Vicente Pizarro, el capitán César Pérez y Luis Rojas, y los delanteros Gonzalo Tapia y Alexander Aravena, quienes dejaron en claro que el recambio si tiene nombres propios.

A puro gol

La caída en el segundo partido ante Ecuador por 3-2, a pesar de ir ganando por dos goles en los primeros 16 minutos, generó algunas dudas, pero los criollos no tardaron en acabar con ellas a punta de buen fútbol. Una contundente victoria por 3-0 ante Venezuela y otra aún más sólida, por 4-0, ante Bolivia, despejaron cualquier tipo de incertidumbre y Chile se clasificó en el segundo lugar del grupo al hexagonal, y siendo uno de los favoritos para quedarse con un título inédito.

Ya en la fase final, siguieron las buenas noticias para la escuadra nacional, de la mano de los tantos de Tapia, Rojas y Aravena, quienes sumaron 11 goles entre los tres al finalizar el torneo, más que cualquier otra ofensiva. Es más, La Roja fue la segunda selección más goleadora del Sudamericano, con 17 tantos -sólo uno menos que Uruguay-. El primer duelo fue ante Ecuador, y los criollos tuvieron su revancha, tras vencerlos por 1-0. Luego fue el turno de los anfitriones, también derrotados por la selección criolla, con un marcador de 3-2. La clasificación, y el título sudamericano, ya era palpable.

Sin embargo, Argentina, como tantas veces, rompió las ilusiones nacionales e incluso sembró algunas dudas, tras derrotar a Chile por 2-0. Pero La Roja no decayó y, en un emocionante encuentro, le remontó un 2-0 en contra a Uruguay y terminó ganando por 4-2. Ya en el último partido, la selección jugó para quedarse con el primer lugar ante Paraguay, pero sólo consiguieron un empate a 0 y se quedaron con el subcampeonato sudamericano. A pesar de ello, la campaña de los nacionales se encumbra como una de las mejores de la historia y, además, llega con buen pie al Mundial en Brasil, a disputarse a partir del 26 de octubre.