El gol de Fernando Cornejo y el empate de La Roja ante Argentina en 1996

Domingo 15 de Diciembre

El 15 de diciembre de 1996, la Selección Chilena igualó 1-1 con los albicelestes en Buenos Aires. Un punto que sería clave en la clasificación al Mundial de Francia 1998.

Hace 23 años, la Selección Chilena logró un empate 1-1 ante Argentina en Buenos Aires que fue clave en el camino a la Copa del Mundo de Francia 1998. Esa noche, en el Monumental de River Plate, Fernando Cornejo pasó a la historia con un preciso tiro libre que dejó parado a Pablo Cavallero.

Pleno segundo tiempo y el cuadro nacional jugaba con uno menos por expulsión de Luis Chavarría a los 31′. Con ese panorama, lograba mantener lejos del arco de Nelson Tapia a Batistuta, Ariel Ortega y compañía.

Llegó entonces, la inspiración de Marcelo Salas. El ‘Matador’ tomó el balón por la izquierda, eludió a dos rivales, encaró y en la entrada del área Eduardo Berizzo y Roberto Ayala lo derribaron.

Fernando Cornejo, histórico jugador de Cobreloa, tomó la responsabilidad. Marcelo Miranda, compañeros en el cuadro naranja, se colocó en el extremo de la barrera y se agachó en el momento preciso del disparo. Pablo Cavallero intenta anticipar, pero el movimiento a su derecha lo deja fuera de la jugada. Golazo de Chile (52′).

Batistuta igualó mediante lanzamiento penal -falta de Ronald Fuentes sobre Ortega- a los 76′. El 1-1 selló el resultado del partido.

La Roja volvió de Buenos Aires con una unidad que lo colocó en camino para volver a una Copa del Mundo después de 16 años.