El gran 2019 de La Roja Sub 17: subcampeonato en el Sudamericano y Mundial

Martes 31 de Diciembre

La Selección Chilena Sub 23 fue segunda en el Sudamericano de Perú y llegó a octavos de final de la Copa del Mundo.

La Roja Sub 17 vivió un año 2019 de éxitos, con el subcampeonato en el Sudamericano de Perú y los octavos de final en el Mundial de Brasil.

Todo empezó bajo la dirección de Hernán Caputto, quien lideraba un proceso desde el 2016, con nombres que venían desde divisiones inferiores y que se repetirían en los torneos más importantes del 2019.

Julio Fierro, Daniel González, Patricio Flores, David Tati, Vicente Pizarro, Luis Rojas, Danilo Díaz, César Pérez, Gonzalo Tapia, Alexander Aravena, Alexander Oroz y Joan Cruz, son sólo algunos de los futbolistas que estuvieron en el triangular amistoso ‘Sport for Tomorrow’, ante Paraguay (2-3) y Japón (1-3).

En marzo, La Roja viajó a Perú para disputar el Sudamericano de la categoría. Allí mostró su categoría y poderío ofensivo con goleadas sobre Bolivia (4-0) y Venezuela (3-0), empate con Perú (0-0) y caída ante Ecuador (2-3).

Avanzó al hexagonal y ahí derrotó a Ecuador (1-0), a Perú (3-2) y a Uruguay (4-2), empató con Paraguay (0-0 y perdió ante Argentina (0-2).

Chile se quedó con el subcampeonato en el Sudamericano por tercera vez y clasificó a su tercer Mundial consecutivo. Además, Alexander Aravena y Luis Rojas fueron de los goleadores, con cuatro tantos.

La experiencia mundialista

Cristian Leiva tomó el mando técnico desde agosto en la ruta de la preparación para la Copa del Mundo y La Roja viajó a Brasil para disputar dos amistosos con los locales (1-2 y 1-3). En octubre además, la selección juvenil realizó una gira en España, en la que enfrentó a Rayo Vallecano (2-0), Real Madrid (2-3) y España Sub 16 (1-2).

Los triunfos sobre Australia (3-1) y Goias (4-1) fueron el preámbulo del debut en el Mundial de Brasil.

La Roja Sub 17 cayó ante Francia en el estreno, pero se recuperó con un gran partido ante Haití. El triunfo por 4-2 le permitió al cuadro nacional clasificar a octavos de final, ya que en el último pleito del grupo perdió ante Corea del Sur.

En la ronda de los 16 mejores la selección enfrentó a Brasil y estuvo muy cerca de hacer historia. Se puso en ventaja en el primer tiempo gracias a los goles de Joan Cruz, pero Brasil logró darlo vuelta, avanzar a la siguiente fase y proclamarse campeón.

Luis Rojas, volante de Universidad de Chile, fue el goleador en partidos oficiales (5), seguido por Gonzalo Tapia y Alexander Aravena (4), ambos de Universidad Católica.