A 26 años del debut de La Roja en el Mundial Sub 17 de Japón

Jueves 22 de Agosto

La selección chilena mostró carácter y fútbol para reponerse de un 2-0. El empate, gracias a Rozental y Neira, fue el inicio del camino de una campaña hasta hoy recordada.

Chile Sub 17 Manuel Neira

Hace más de un cuarto de siglo, un grupo de jóvenes inició el camino para una recordada actuación en un Mundial. Un 22 de agosto de 1993, la selección chilena Sub 17, al mando de Leonardo Véliz, empató con China en su estreno en el Mundial de la categoría. Comenzaban las recordadas madrugadas de fútbol.

Todo empezó en 1990, con la llegada de Leonardo Véliz a La Roja Sub 17. Tres años después, en el verano del ’93, y con nombres como Sebastián Rozental, Manuel Neira, Dante Poli, Héctor Tapia, Frank Lobos y Patricio Galaz, La Roja clasificaría por primera vez a una Copa del Mundo de la categoría, en un recordado sudamericano que incluyó un 8-0 sobre Bolivia.

Chile terminó segundo detrás de Brasil y Manuel Neira fue el goleador del torneo con 8 tantos, junto a Ronaldo.

Después de una provechosa preparación, que incluyó duelos en Estados Unidos, Europa y las recordadas jornadas de sábado por la tarde en el Santa Laura, La Roja estaba lista para el desafío que implicaba el Grupo D del Mundial, junto a China, Túnez y Polonia.

El debut

El 22 de agosto de 1993, a las 17:00 horas de Japón, La Roja comenzó su aventura ante China. Después de estar abajo 2-0 -anotaron Yu (18′) y Yao Xia (60′)- la Selección tuvo la fuerza y el fútbol para reponerse e igualar el cotejo rápidamente.

En el 62′, y a raíz de un error del portero rival, el árbitro cobró un favorable tiro libre dentro del área para Chile. Rozental, tras pase de Neira, reventó el arco para anotar el descuento.

El cuadro nacional mantuvo la presión y cinco minutos después, Héctor Tapia capturó un balón en el área, envió un centro al área y Neira definió con una espectacular ‘tijera’.

El marcador no se movió hasta el pitazo final y Chile cosechó un punto necesario, que a la postre le daría la clasificación a la siguiente ronda y marcaría el inicio de una gesta recordada hasta hoy.

#LaRoja