El milagro de Londrina: a 20 años de la clasificación a los JJ.00. de Sidney 2000

Jueves 6 de Febrero

Un 6 de febrero de 2000, La Roja derrotaba a Argentina y conseguía un boleto a los Juegos Olímpicos de Sidney. El goleador de la tarde sería Reinaldo Navia.

A principios del año 2000 el calendario deportivo cruzaba en el camino de La Roja el preolímpico Sub 23 que entregaba cupos a los JJ.OO. de Sidney del mismo año.

Para este desafío, Nelson Acosta tomo las riendas del proceso y convocó a los siguientes 20 jugadores: Javier Di Gregorio, Felipe Núñez, Cristián Álvarez, Claudio Maldonado, David Henríquez, Yerko Darlic, Rodrigo Tello, Pablo Contreras, David Pizarro, Héctor Tapia, Julio Gutiérrez, Reinaldo Navia, Felipe Núñez, Manuel Neira, César Santis, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Ríos, Patricio Ormazábal, Cristián Reynero, Rafael Olarra y Rodrigo Núñez.

Primera ronda: Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela

Las selecciones de Brasil, Colombia, Venzuela y Ecuador serían nuestros rivales en la fase de grupo. La Roja comenzó con una optimista racha en sus primeros tres partidos, empatando a 1 con el local Brasil, derrotando por 2 goles a 1 a Ecuador y 3 a 0 a Venezuela. Todo indicaba que de conseguir un empate con Colombia, Chile se instalaría en el cuadrangular final. Pero lo cafeteros golpearon fuerte las ilusiones del plantel dirigido por Nelson Acosta y le propinaron una goleada de 5 goles a 1.

Teniendo libre en la última fecha, La Roja debía esperar resultados y que Colombia perdiera ante Brasil por 7 goles. La tarea era prácticamente imposible, pero el milagro ocurrió: la ‘Verdeamarela’ superó por 9  a 0 a Colombia y de esta forma la Sub 23 conseguía una clasificación épica al cuadrangular final.

Cuadrangular final

Tras superar a Uruguay por tres goles a uno y perder con Brasil, la última fecha con Argentina era una final. Riquelme, Milito, Saviola, Aimar, Cambiasso y otras figuras que serían estrellas del fútbol mundial esperaban a La Roja en esta definición. Un 6 de febrero, Chile conseguiría clasificar a los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 tras derrotar a la albiceleste por un gol a cero. El artillero de la jornada sería Reinaldo Navia.

Los dirigidos por Nelson Acosta terminarían consiguiendo la medalla de bronce en la cita olímpica en uno de los máximos hitos de la historia del fútbol chileno.