En el día del zurdo, once futbolistas que destacaron jugando con La Roja

Martes 13 de Agosto

Desde Marcelo Salas hasta Christiane Endler, han sido varios los zurdos que han demostrado su talento representando a la selección nacional.

Marcelo Salas

Hoy, como todos los 13 de agosto, se celebra una vez más el Día del Zurdo a nivel global. Y en La Roja no quisimos ser la excepción, recordando a aquellas zurdas que tantas alegrías nos entregaron vistiendo la camiseta de la selección nacional. Vale destacar, eso sí, que hay varios nombres que quedarán en el tintero, pero no por ello su aporte es menos relevante en la historia del balompié criollo.

La zurda más valorada, al menos en cantidad de goles, sin duda es la de Marcelo Salas. El temuquense fue por años el máximo goleador histórico de La Roja -en dos períodos-, con un total de 37 tantos en sólo 71 encuentros, y recuerdos

tan imborrables como aquel tanto en Wembley o la anotación a Brasil en el Nacional, precisamente con aquella zurda. El ‘Matador’ es el máximo goleador en un Mundial con la selección -cuatro goles-, empatado con Guillermo Subiabre y otro recordado zurdo, Leonel Sánchez. El ‘León’ debutó en 1955 con La Roja y en 13 años vistiendo la camiseta nacional marcó 24 goles, con algunos como el recordado tiro libre a Lev Yashin -el mejor arquero del mundo en ese momento, y quizás de la historia- en cuartos de final del Mundial del 62′, en el cual Chile cosechó el histórico tercer lugar.

Pero no son los únicos que han marcado en Copas del Mundo. Recordados son los tantos de otros zurdos destacados, como Jean Beausejour, quien además se dio el lujo de conseguirlo en dos Mundiales distintos -Sudáfrica 2010 y Brasil 2014-. El recientemente retirado lateral es uno de los seleccionados con más presencias -107- y con La Roja conquistó el histórico bicampeonato de América y la China Cup, además del subcampeonato en la Confederaciones de 2017. En ese mismo grupo se encuentra Mark González, quien participó de la obtención del título en Estados Unidos, y marcó un tanto fundamental en la Copa del Mundo del 2010, a Suiza. Como también lo hizo otro zurdo destacado, José Luis Sierra. El ‘Coto’ debutó en 1991 con la escuadra nacional y defendió hasta el 2000 a la selección, marcando 8 goles en 54 apariciones. ¿El más recordado? No queda duda alguna: el magnífico tiro libre a Camerún, en fase de grupos del 98′.

Sin embargo, Sierra no es el único zurdo que ha inmortalizado su talento con un lanzamiento de falta. ¿O acaso no recuerdan aquel ‘gol imposible’ de Jorge Aravena ante Uruguay, en 1985? El ‘Mortero’ sacó de quicio a los rivales de Chile gracias a la potencia de su pierna izquierda, anotando 22 tantos en 37 encuentros con la selección nacional. Pero no sólo han sido los pies. Christiane Endler, capitana de la selección femenina que clasificó al Mundial de Francia y que con sus grandes atajadas se convirtió en una de las mejores del orbe, también está en este listado por su zurda. Este también es el caso de Francisca Lara, quien con 20 goles se convirtió en la máxima artillera histórica de la selección nacional y que también fue parte de aquel subcampeonato de América y posterior participación en Francia.

Otras zurdas inolvidables son las de Eugenio Mena, mundialista y bicampeón de América, Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro, quien -como su apodo lo apunta- deslumbró con su potencia y anotó 7 goles en 28 partidos, y Miguel Ángel Neira, mundialista en España 82′ -donde le marcó a Argelia de penal- y con 11 años representando a Chile; entre otros grandes zurdos del fútbol criollo.