Francisco ‘Chamaco’ Valdés: el ídolo de Colo Colo que brilló en La Roja

Jueves 19 de Marzo

El segundo máximo artillero de la liga chilena y subcampeón de la Copa Libertadores, disputó dos Mundiales y una Copa América con la selección nacional y anotó 9 tantos.

Nombre: Francisco Segundo Valdés Muñoz

Fecha de Nacimiento: 19 de marzo de 1943

Posición: Volante

Debut en La Roja: 7 de noviembre de 1962  (Chile 1-1 Argentina)

Partidos en La Roja: 51

Goles en La Roja: 9

Títulos: No

Copas América: 1 (1975)

Mundiales: 2 (1966 y 1974)

Club: Audax Italiano (retirado en 1983)

Quien debutara en 1961 con 17 años en Colo Colo, llegó a La Roja sólo un año después, bajo la dirección de Luis ‘el Zorro’ Álamos. Fue en la Copa Carlos Dittborn de ese año, ante Argentina en el Estadio Nacional. ‘Chamaco’ fue titular y jugó todo el partido en el empate a 1.

De ahí en más, disputó varios duelos amistosos, acompañó a la escuadra criolla al Mundial de Inglaterra 66′ –no sumó minutos– y disputó las eliminatorias para México 70′, donde le anotó un doblete a Ecuador en Santiago. Tras ser subcampeón de Copa Libertadores en 1973, y jugar cinco encuentros clasificatorios a Alemania 74′, fue capitán en dicho Mundial y titular en los tres partidos.

Ya con 32 años, participó en la Copa América de 1975, la cual fue precisamente su última presencia con la escuadra nacional. Ingresó 15 minutos en el empate ante Perú por 1-1, en primera fase de la competición.

Enmarcado en la historia del fútbol chileno, al ser el segundo máximo artillero de la liga nacional con 215 goles, fue reconocido también por Carlos Reinoso, con quien disputó la titularidad en La Roja. “Me tocó verlo jugar de manera sensacional. La técnica de ‘Chamaco’ era hermosa y creo que es difícil que un jugador sudamericano logre pegarle tan bien a la pelota con ambas piernas”, aseguró el ‘Maestro’.

Valdés falleció el 10 de agosto del 2009, y su legado fue reconocido por el gobierno de turno y autoridades deportivas, quienes le rindieron homenaje. Además, la plaza de su barrio en Juan Antonio Ríos lleva su nombre.

#LaRoja