Gonzalo Fierro: el ‘joven pistolero’ de La Roja

Sábado 21 de Marzo

El lateral se integró a la selección nacional en 2004, cuando participó del Preolímpico en nuestro país. Además, ha defendido a la escuadra criolla en dos Copas América y el Mundial de Sudáfrica.

Nombre: Gonzalo Antonio Fierro Caniullán

Fecha de Nacimiento: 21 de marzo de 1983

Posición: Lateral

Debut en La Roja: 16 de agosto de 2006 (Chile 1-2 Colombia)

Partidos en La Roja: 24

Goles en La Roja: 1

Títulos: No

Copas América: 2 (2007 y 2011)

Mundiales: 1 (Sudáfrica 2010)

Club: Agente libre (últ. club fue Deportes Antofagasta en 2019)

La relación entre el lateral formado en Colo Colo y La Roja comenzó cuando el santiaguino tenía tan sólo 21 años. El ‘joven pistolero’ fue nominado por Juvenal Olmos para integrar la selección que buscaría un cupo a Atenas 2004, en el Preolímpico disputado en nuestro país. Fierro disputó cinco encuentros, pero Chile no consiguió la clasificación.

Dos años más tarde, y amen del buen rendimiento del carrilero en el ‘Cacique’, fue llamado por Nelson Acosta para jugar un amistoso ante Colombia en el Estadio Nacional. Aquel 16 de agosto del 2006, Gonzalo jugó sus primeros minutos tras reemplazar a Claudio Maldonado en el 76′.

Un año más tarde, conformó la nómina que viajó a la Copa América de Venezuela, y después siguió siendo regular en la selección ahora adiestrada por Marcelo Bielsa. Fue en ese contexto que, en un amistoso disputado el 30 de enero del 2008 en Corea del Sur, Fierro anotó su primer –y único– tanto por La Roja, decretando el triunfo ante los locales.

También acompañó a la escuadra nacional al Mundial de Sudáfrica 2010 –tras jugar 4 partidos eliminatorios– y a la Copa América del 2011 –donde fue titular en el duelo ante Perú–, sumando un total de 24 encuentros representando a la escuadra criolla.

#LaRoja