Jorge Aravena y su gol imposible: “marcó mi vida profesional y personal para siempre”

Martes 24 de Marzo

La Roja derrotaría por dos goles a cero a Uruguay, con goles de Hugo Rubio y ' El Mortero' Aravena, en un partido válido por las clasificatorias rumbo a México 1986.

Jorge Aravena, ex jugador de La Roja, compartió en exclusiva con La Roja TV el aniversario número 35 de aquel gol de tiro libre ante Uruguay en 1985 y que fue denominado como “El gol imposible” por el poco ángulo que tenia la pelota para ingresar al arco.

El contexto eran las eliminatorias rumbo al Mundial de México 1986 y el rival era los ‘Charrúas’ en Santiago. El Estadio Nacional repleto recibía a casi 80 mil espectadores para presenciar un triunfo de La Roja y un gol que quedaría grabado a fuego en la historia de la Selección Chilena.

Un golazo para Chile

Corría el minuto 54′ y Chile ya ganaba por un gol a cero con tanto de Hugo Rubio a los 28′ de la primera parte. El arbitro del encuentro,  el colombiano Jesús Díaz Palacios, cobra tiro libre directo al borde derecho del área celeste, por falta de Victor Diogo sobre el mismo Hugo Rubio, autor de la apertura del marcador: “Yo pido el balón y lo pongo un metro y medio más o menos adentro de la cancha” comenzó el relato el ‘Mortero’. Una vez puesta la pelota y listo para realizar el tiro libro, Aravena se percata que Carlos Caszely se para delante del primer poste de Rodolfo Rodríguez (Arquero de Uruguay) en el área chica y el ‘Chano’ (Lisandro Garrido) se para adelante del primer palo, por lo que Rodríguez interpretó que yo iba a jugar un tiro libre corto para mis compañeros, entonces cambia su posición del primer palo unos pasos más atrás a la mitad del arco y me dejaba todo el segundo palo como opción y así más ángulo”.

Las opciones de hacer ese tiro libre era pocas debido al ángulo que poseía ‘El Mortero’, por lo que para lograrlo sabía que tenia que ejecutar un “tiro con mucha fuerza, efecto, que suba bastante y baje rápido para que el arquero no la alcance a despejar. Rodríguez alcanzó a rozar la pelota pero igual terminó entrando”.

A 35 años de este golazo, la historia lo sigue recordando como el gol imposible y que para Jorge Aravena “fue el gol que marcó mi vida profesional y personal para siempre. Soy un agradecido del respeto y cariño con que me recuerda la gente”.

#LaRoja