Letelier y el 2019 de La Roja: “Estoy muy satisfecho con todo lo que ha generado el fútbol femenino”

Jueves 5 de Diciembre

El técnico de la Selección Chilena Femenina analizó el gran año de la escuadra nacional y adelantó lo que será el repechaje olímpico del 2020.

El 2019 fue inolvidable para la Selección Chilena Femenina. El primer Mundial adulto, el título en Brasil, una serie de amistosos de alto nivel y el reconocimiento internacional a varias de sus figuras marcan un gran año para el cuadro que dirige técnicamente José Letelier.

“Siento que ha sido positivo. Nos tocó participar por primera vez en un Mundial. La preparación fue inédita”, comentó para La Roja TV  el entrenador del cuadro nacional.

“El desarrollo que ha tenido el fútbol femenino también es importante. Hay muchas niñas que se están iniciando y eso nos permite ver el futuro de manera muy optimista. Las jugadoras de la selección también han crecido y la disposición y apoyo de esta directiva ha sido muy bueno”, explicó el DT.

Estoy muy satisfecho con todo lo que ha generado el fútbol femenino: jugadoras al extranjero, jugadoras nominadas para ser elegidas entre las mejores,  jugadoras más maduras, con más experiencia. El año ha sido muy significativo”reiteró el seleccionador.

“Hay un cúmulo de cambios para que se generen estas expectativas. Los cambios sociales han ayudado también a que la mujer tenga otro lugar en la sociedad y el fútbol no está ajeno a eso. Culturalmente ha habido un cambio”, meditó Letelier.

Uno de los partidos que según el técnico marcó el crecimiento de La Roja fue la dura caída 7-0 ante Holanda: “Nos aterrizó mucho y nos enfrentó a una realidad que no era habitual para nuestra competición. Puede ser un punto de inflexión que nos permitió enfrentar desde nuestra realidad lo que venía. Fue un momento complejo, pero nos sirvió mucho”se sinceró el técnico, quien también se quedó tranquilo con lo hecho en Francia 2019.

“Estuvimos a la altura en el Mundial. Estamos más cerca de consolidarnos en la elite. Pero no es fácil estar inserto en ese nivel, sobre todo por nuestra realidad. Todavía estamos en crecimiento y debemos pensar en clasificar a otro Mundial. Es parte de evolución“, analizó el entrenador de La Roja que consiguió su primer triunfo (ante Tailandia, por 2-0) en la competición.

El desafío del repechaje olímpico

De cara al 2020, Letelier analizó cómo se viene la preparación para el repechaje de los Juegos Olímpicos, donde Chile enfrentará a Camerún o Zambia.

“Se ha generado una gran competitividad y para nosotros eso es complejo para hacer una nómina. Sabemos que hay jugadoras que son emblemáticas. Pero hay otras que las reemplazan de muy buena forma”comentó.

“En algún momento jugamos con rivales africanos. Son equipos potentes, difíciles para nosotros. Será complicado pero debemos luchar. Es un sueño jugar los Juegos Olímpicos”concluyó el técnico, que sabrá quién será su rival en marzo.