La Roja Femenina espera por su rival en el Preolímpico

Jueves 6 de Febrero

La selección dirigida por José Letelier jugará el 9 y 15 de abril con un rival africano para definir su clasificación a Tokio 2020.

Karen Araya Chile Estados Unidos

Ya quedan sólo dos meses para que la selección femenina de fútbol defina su paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero su rival aún no está definido. Según dispuso la organización, Chile, al ser subcampeón de la Copa América Femenina 2018, deberá disputar dicho cupo con la selección que se quede con el subcampeonato del Torneo Preolímpico Femenino de la CAF (Confederación Africana de Fútbol).

Dicho evento, que se desarrolla desde el 3 de abril de 2019, ya está en su quinta y última ronda, con sólo dos selecciones participantes: Camerún y Zambia. Ambas escuadras jugarán para definir el título, hasta el momento, el 5 y el 10 de marzo, en un duelo cuya fecha ya ha sido modificada previamente. Quien lo consiga logrará los pasajes a Tokio. Las subcampeonas, en tanto, deberán definir ante La Roja.

Las ‘Leonas’ ya tienen experiencia en la competición, siendo su debut en los JJ.OO. de Londres 2012. En aquella ocasión, las africanas perdieron sus tres encuentros y se quedaron fuera en fase de grupos. Aún así, vienen de alcanzar los octavos de final en el Mundial de Francia 2019 y fueron subcampeonas de África en 1991, 2004, 2014 y 2016.

Zambia, por su lado, no tiene los mismos pergaminos. No ha participado en Juegos Olímpicos ni en Copas del Mundo, y sólo ostenta un cuarto lugar en el Campeonato Femenino Africano de Fútbol de 1991.

Cabe recordar que La Roja jugará por un lugar entre las doce selecciones que asisten a Tokio 2020 –ante una de estas escuadras– el próximo 9 de abril, como visita, y cerrará la definición el 15 de abril, en nuestro país.

#LaRoja