La Roja finaliza cuarta en la Copa América tras una ajustada derrota ante Argentina

Sábado 6 de Julio

Los transandinos resolvieron el partido en los primeros minutos, Vidal descontó, pero los esfuerzos nacionales no fueron suficientes y Chile se despide con una derrota por 2 goles a 1 del torneo.

Arturo Vidal Chile Copa América

Ya en la previa se podía anticipar que sería un duelo ajustado entre Chile y Argentina por el tercer lugar de la Copa América 2019. Y así fue. La Roja cayó 2-1 ante la albiceleste -Agüero y Dybala, descuento de Vidal- y finalizó en el cuarto lugar el torneo.

A los 7′ ya llegaba el primer anuncio de la albiceleste, a través del “Kun”, y la fricción se presentaba como gran protagonista del encuentro, en especial en el mediocampo. En esa tónica, una dudosa falta de Pulgar a los 12 minutos fue muy bien aprovechada por Messi, quien habilitó a Agüero y el del City no se complicó para evadir a Arias y abrir la cuenta a favor de los transandinos. Minutos más tarde, el juez paraguayo volvió a cobrar una singular falta y el equipo nacional comenzó a desesperarse. Para más remate, Alexis se resintió a los 15′, y Rueda le dio ingreso a Junior Fernandes. Chile no se encontraba en la cancha y la albiceleste seguía hilando y buscando el arco nacional.

A los 22′, mientras La Roja seguía sin acomodarse en la cancha, habilitaron de gran forma a Dybala, quien, con un toque exquisito, batió al guardameta chileno y anotó el 2-0 para los argentinos. El roce fue en aumento y, tras una extraña falta de Medel, el “King” tuvo un encontrón con Dybala que, por suerte, no pasó a mayores. A los 28′ Junior recibió un gran pase de Aránguiz y encaró de gran manera, pero Otamendi detuvo la jugada con la mano en el área. El árbitro desestimó y dejó seguir. A los 36′, la situación, que iba en aumento, se salió de las manos y, tras un fuerte encontrón entre Medel y Messi, Díaz de Vivar decidió expulsar a ambos y los elencos se quedaron con uno menos. Con estas incidencias y un 2-0 en el luminoso, los equipos volvieron a los vestuarios.

Queda partido todavía

El segundo lapso también empezó con malas noticias para la escuadra criolla, ya que Gonzalo Jara se golpeó recién iniciado el complementario y, minutos más tarde, ingresó Maripán en su lugar. Instantes más tarde, el peligro nuevamente se presentó en el área chilena, pero Arias estuvo atento para evitar el tercer tanto de los transandinos con la cabeza. Con el 2-0 en el marcador, era Chile quien tenía la responsabilidad de buscar el descuento, y así fue durante los primeros momentos de la segunda fracción, mientras Argentina se refugiaba en su área. Con un par de minutos de retraso, el VAR se percató de una agresión contra Aránguiz al borde del área y Díaz de Vivar cobró penal para La Roja. Arturo Vidal se paró frente a Armani y marcó, con un fuerte remate, el descuento para los nacionales. 

El partido recuperó su intensidad y las escuadras se fueron acercando al arco rival, en especial la albiceleste. La fricción, por su parte, siguió en aumento. A los 71′, tras largos pasajes de escasez ofensiva, La Roja logró inquietar a Armani con un buen remate de Vargas. En el 76′, Di María tuvo una excelente maniobra individual, se la sirvió a un compañero, pero nuevamente estuvo atenta la zaga chilena, con Pulgar y Arias evitando el tanto argentino. Más allá de esas escaramuzas, Argentina se defendía en su propia área, mientras la selección buscaba variables, sin éxito, para llegar al empate. Por lo mismo, en el 83′, ingresó Castillo por Charles y en los argentinos entró Funes Mori para evitar los embates nacionales. Ya en el descuento, una polémica jugada fue reclamada por todos en Chile, quienes pedían la mano, pero tanto el VAR como el árbitro desestimaron la sanción. La Roja buscó el empate hasta el último instante, pero no consiguieron anotar el ansiado tanto y, con un 2-1 en contra, se acabó el partido y la participación de Chile en la presente Copa América. 

Arena Corinthians – Sao Paulo

Chile 1-2 Argentina

Arbitro: Mario Díaz de Vivar (PAR)

Alineación Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Arturo Vidal, Charles Aránguiz; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. PF: Reinaldo Rueda.

Sustituciones: Junior Fernandes por Sánchez (15′), Guillermo Maripán por Jara (50′), Nicolás Castillo por Aránguiz (83′)

Alineación Argentina: Franco Armani; Juan Marcos Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Sergio Agüero y Paulo Dybala. PF: Lionel Scaloni

Sustituciones: Ángel Di María por Dybala (67′), Matías Suárez por Agüero (81′), Ramiro Funes Mori por Lo Celso (89′)

Goles Chile: Arturo Vidal (58′)

Goles Argentina: Sergio Agüero (12′), Paulo Dybala (22′)

Tarjetas amarillas: Arturo Vidal (CHI), Erick Pulgar (CHI), Jean Beausejour (CHI), Germán Pezzella (ARG), Leandro Paredes (ARG), Juan Marcos Foyth (ARG), Nicolás Tagliafico (ARG)

Tarjetas rojas: Gary Medel (CHI), Lionel Messi (ARG)

#LaRoja #LaRojaVSArgentina