La Roja Sub 20 cayó luchando ante Brasil en su último partido en el Sudamericano

Sábado 14 de Marzo

El elenco que entrena Andrés Aguayo se inclinó ante Brasil pero dejó muy buenas sensaciones en un entretenido encuentro disputado en San Luis.

Chile Brasil Sub 20

La Roja Femenina Sub 20 afrontaba su último encuentro en el Sudamericano de Argentina bajo un ambiente particular. Debido a un incendio que afectó las inmediaciones el Estadio Juan Funes, donde la escuadra nacional disputó todos sus encuentros, el duelo debió ser reprogramado en otro lugar, dentro del mismo San Luis: el estadio de Sportivo Estudiantes.

Chile llegaba al encuentro sin opciones de clasificar, mientras que el ‘Scratch’ venía de golear a Uruguay, y con una campaña perfecta. Desde el primer minuto, el elenco adiestrado por Jonas Urias mostró sus credenciales y con una presión alta hizo retroceder a Chile. Pero la escuadra de Andrés Aguayo no desesperó, y siguió armando con paciencia desde el fondo, ofreciendo dura lucha. 

Aún así, Brasil mostró los dientes, y a los 5′ tuvo una gran ocasión a escasos metros del arco, pero Antonia Canales estuvo espectacular para enviar al tiro de esquina. La dinámica se mantuvo, con la portera nacional siendo clave cada vez que las rivales aprovechaban algún error en el mediocampo.

A pesar de su esfuerzo, a los 17′ Jaqueline sacó un potente remate a la entrada del área, la arquera rechazó, pero el balón le quedó servido a Ana Vitoria, quien anotó el 1-0 de las brasileñas. Tras el tanto, La Roja reaccionó y buscó subir sus líneas para hacerle daño al equipo contrario, que mantenía la presión en la salida chilena.

A los 30′, el cuerpo técnico pasó susto luego de que Javiera Grez cayera aparatosamente tras chocar con una compañera, pero sólo quedó en una precaución. Mientras, Canales seguía luciéndose en el pórtico nacional, manteniendo la mínima diferencia. Sin más acciones de relevancia, se fueron al descanso.

El segundo lapso no tuvo cambios en lo táctico, manteniéndose la dinámica de la primera mitad, con Chile esperando ante la presión de la ‘verdeamarelha’. Bajo esa lógica, la guardameta nacional siguió siendo figura, con al menos cinco buenas intervenciones antes de los 70′.

La Roja se fue afirmando en la cancha, reduciendo los espacios del elenco rival, y evitando que se acerquen al arco defendido por Canales. Ofensivamente, Chile intentó generarse ocasiones buscando variantes, pero el ‘Scratch’ mantuvo su arco en cero como durante toda la primera fase. 

A los 85′, Jaqueline Ribeiro finiquitó una buena combinación brasileña en la entrada del área nacional, y con un preciso disparo anotó el 2-0 de Brasil. Sin más que disputar, el encuentro se fue diluyendo hasta que llegó el pitazo final. De esta manera, La Roja Sub 20 se despide del Sudamericano de Argentina sin lograr clasificar a la siguiente fase, pero mostró su fútbol y sumó experiencia de cara a los próximos desafíos de la selección de Andrés Aguayo.

Ficha: Chile 0-2 Brasil

Estadio: Estadio de Sportivo Estudiantes, San Luis (Argentina).

Arbitro: María Eugenia Herran (Venezuela).

Goles: Ana Vitoria Kiemschewsk (13′), Jaqueline Ribeiro (85′).

Chile: Antonia Canales; Karen Fuentes, Emilia Pastrián, Martina Osses, Gali Espinoza (86′ Daniela Aguirre); Elisa Durán (C), Yastin Jiménez (84′ Elisa Pérez), Javiera Grez (C); Antonia Alarcón, Camila Pavez (67′ Isabelle Kadzban) e Isidora Olave.

Técnico: Andrés Aguayo.

Brasil: Mayara Nabosne; Isadora Haas, Camila Silva, Mariza Nascimiento, Gisseli Mariano; Miriam Cavalcante (58′ Angelina Alonso), Vitoria Ferreira, Jheniffer Da Silva (78′ Nycole Silva); Micaelly Brazil (86′ Mylena Cruz), Ana Vitoria Kiemschewsk y Jaqueline Ribeiro.

Técnico: Jonas Urias.

Tarjetas amarillas: Elisa Durán (74′).

#LaRoja