La Roja y los hitos que marcaron el 2019: dos Mundiales, título en Brasil y la Copa América

Jueves 2 de Enero

Las selecciones vivieron un gran año, con reconocimientos colectivos e individuales.

Dos Mundiales, una Copa América, un título en Brasil ante las locales e importantes giras, son parte de un 2019 que se va para las selecciones chilenas. La Roja, en todas sus categorías, vivió un año histórico y estos fueron los hitos que no se olvidarán.

La Roja Sub 17 y la clasificación al Mundial

Entre marzo y abril, la Selección Chilena Masculina Sub 17 fue subcampeón del Sudamericano por segunda vez consecutiva. El cuadro nacional, dirigido por Hernán Caputto, no se quedó con el título sólo por diferencia de gol con Argentina y se clasificó a la Copa del Mundo de Brasil.

El épico triunfo sobre Uruguay por 4-2 marcó el hexagonal final, en el que La Roja ganó tres partidos, empató uno y perdió otro.

La Roja Femenina en la Copa del Mundo

El 11 de junio del 2019 será una fecha imborrable para el fútbol chileno. La Selección Chilena debutó en un Mundial Femenino Adulto, tras haber logrado la clasificación en la Copa América del 2018 disputada en La Serena.

La Roja cayó con Suecia y Estados Unidos, pero logró un histórico triunfo sobre Tailandia por 2-0, marcando un hito para el fútbol femenino sudamericano, ya que además de Brasil, sólo Colombia había logrado ganar en un Mundial.

La Copa América y el cuarto lugar

Por tercera Copa América consecutiva, la Selección Chilena Masculina Adulta se instaló entre los cuatro mejores del continente.

Los triunfos sobre Japón y Ecuador en la fase de grupos, y ante Colombia en los cuartos de final, le permitieron al cuadro nacional disputar, tal como el 2015 y 2016, una nueva semifinal.

El título en Brasil de La Roja Femenina

El 1 de septiembre, la Selección Chilena Femenina se impuso mediante lanzamientos penales a Brasil en Sao Paulo y logró un histórico título en un torneo internacional amistoso.

El triunfo sobre Costa Rica con gol de Yanara Aedo instaló a La Roja en la final. Ahí, el equipo se repuso a las bajas y venció por 5-4 tras la gran actuación de Christiane Endler y el penal convertido por Javiera Toro.

El Mundial de La Roja Sub 17

Tres Copas del Mundo Sub 17 seguidas completó Chile este 2019 y en dos avanzó a octavos de final. La Roja, dirigida por Cristián Leiva, se instaló entre los 16 mejores del mundo y en un ajustado partido quedó fuera con Brasil.

Gira a China de La Roja Femenina Sub 17

En julio, bajo el mando técnico de Milenko Valenzuela, la Selección Chilena Femenina Sub 17 realizó una histórica gira a China, en la que enfrentó a las locales, Nueva Zelanda y Tailandia.

Mejor ranking histórico de La Roja Femenina

El gran 2019 de La Roja Femenina Adulta le permitió llegar al lugar 36 la Clasificación Mundial de la FIFA, la mejor ubicación en la historia del cuadro nacional.

A esto, se sumó el segundo lugar de Christiane Endler en el premio The Best a la mejor portera del mundo, y la nominación de Camila Sáez como una de las mejores defensas del planeta.

Gira de La Roja Masculina Sub 15 a Finlandia

En abril, La Roja Masculina Sub 15 realizó una serie de partidos en Finlandia, como parte de la preparación para el Sudamericano de la categoría.

El torneo, disputado gracias a la alianza entre Conmebol y la UEFA, permitió a los jóvenes futbolistas adquirir experiencia internacional ante cuadros como Corea del Sur, Finlandia y Suiza.

El subcampeonato de La Roja Femenina Sub 17

Después de los pleitos en China, el cuadro nacional viajó a Argentina para disputar un cuadrangular internacional y logró el segundo lugar.

La Selección Chilena Femenina Sub 17 derrotó a Uruguay y Paraguay, empató con las locales y en la final cayó ajustadamente ante las albicelestes.