La Roja y su sana costumbre de imponerse en penales

Sábado 29 de Junio

Los lanzamientos penales se han convertido en la especialidad de la selección chilena. La última vez que perdieron una definición de este tipo, fue el 2014.

Una más y van cuatro consecutivas. La selección chilena es una especialista en las definiciones por lanzamientos penales. El triunfo 5-4 sobre Colombia por los cuartos de final de la Copa América 2019, es la cuarta consecutiva que gana La Roja desde el 2015.

De hecho, la última vez que perdió una fue por los octavos de final del Mundial de Brasil, cuando el local eliminó a Chile. De ahí en más, cuando llega esta instancia, la Selección no ha fallado.

Copa América 2015: Final

Después de igualar sin goles en los 120 minutos, Chile y Argentina llegaron a los penales para definir al campeón de América. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez no fallaron y de hecho los lanzamientos de Fernández y Aránguiz dieron la vuelta al mundo por la calidad de sus ejecuciones. La Roja se impuso 4-1. Claudio Bravo tapó el lanzamiento de Ever Banega.

Copa América Centenario 2016: Final

Otra vez la final y nuevamente un 0-0 con Argentina. Arturo Vidal falló el primero, pero Lionel Messi no pudo anotar el suyo. Nicolás Castillo marcó, igualó Javier Mascherano, Charles Aránguiz puso el 2-1 y Sergio Agüero el 2-2. Jean Beausejour colocó el 3-2, pero Lucas Biglia no pudo con Bravo. Francisco Silva cerró la serie y el título para Chile con el 4-2 definitivo.

Copa Confederaciones 2017: Semifinal

Una nueva igualdad en cero, esta vez ante Portugal en la semifinal de la Copa Confederaciones. Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez convierten; Claudio Bravo se convierte en la figura al detener los lanzamientos de Quaresma, Moutinho y Nani. La Roja se impone 3-0.

Copa América 2019: Cuartos de Final

Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Charles Aránguiz y Erick Pulgar no fallan. Tampoco lo hacen para Colombia James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina. Pero sí se equivoca William Tesillo en el quinto disparo, lo que permitió que Alexis Sánchez darle el triunfo 5-4 a Chile después del 0-0 en los 90′.