La ruta de La Roja a Qatar 2022 empieza ante Uruguay y Colombia: revisa los antecedentes

Miércoles 18 de Diciembre

Tras el sorteo realizado en Paraguay, se definió que la selección empieza su camino a Qatar 2022 en Montevideo y recibe a los 'cafetaleros', dos duelos con mucha historia en los últimos años.

Chile Colombia

El sorteo del calendario de las Eliminatorias a Qatar 2022, realizado en Paraguay este martes, determinó que La Roja enfrente a Uruguay y Colombia en la primera fecha doble. En marzo del 2020, la Selección Chilena visitará Montevideo y recibirá en Santiago a los ‘cafetaleros’.

En los últimos años, y desde que existe el sistema de clasificación de todos contra todos -presente desde las Eliminatorias al Mundial de 1998-, la escuadra nacional ha tenido duros enfrentamientos con sus dos primeros rivales.

Ante Uruguay de visita

La historia frente a Uruguay en el Centenario está marcada por el partido del 18 de noviembre del 2007, válido por la tercera fecha de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010.

Esa tarde, el entonces goleador histórico, Marcelo Salas, jugó su penúltimo partido por La Roja, y se lució con dos goles: primero con un cabezazo en ‘palomita’ tras centro de Carlos Villanueva, y luego de penal con el 2-1 transitorio en el Centenario. Los celestes lograron empatar a los 81′, y la selección volvió a Chile con un valioso 2-2. 

¿La última vez que se cruzaron? En la reciente Copa América. Uruguay derrotó a La Roja por la mínima en un apretado encuentro por la fase de grupos del torneo.

Ante Colombia de local

La historia ante los ‘cafetaleros’ en Santiago está marcada por recordado triunfo en las primeras Eliminatorias todos contra todos. El 5 de julio de 1997,  en el Estadio Nacional, con un triplete de Marcelo Salas y otro de Iván Zamorano, de penal, La Roja venció 4-1 a Colombia.

Nueve años después, el 10 de septiembre de 2008, el equipo dirigido técnicamente por Marcelo Bielsa se impuso por un contundente 4-0, gracias a los tantos de Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y un golazo de Matías Fernández. Así, La Roja encaminaba su clasificación al Mundial tras 12 años.

La última vez que se enfrentaron en Chile fue el 12 de noviembre de 2015. La Roja empató 1-1 frente a los dirigidos por José Pekerman. Arturo Vidal abrió la cuenta en el Nacional e igualó James Rodríguez. Además, ambas escuadras se vieron las caras en los cuartos de final de la última Copa América y La Roja se impuso en los lanzamientos penales después del empate sin goles en el tiempo reglamentario-.