Las fortalezas y debilidades de Argentina, el rival de Chile por el tercer lugar

Viernes 5 de Julio

La albiceleste destaca por su presición y posesión del balón, pero cojea cuando se trata de duelos aéres ganados y disciplina: 15 cartulinas amarillas.

Copa América Argentina

La Roja disputará su último encuentro de Copa América este sábado ante un rival más que conocido: Argentina. La albiceleste, ante quien Chile se consagrara en 2015 y 2016, será ahora el último obstáculo para despedirse del certamen con una victoria, y los de Scaloni planean jugar con todo dicha definición por el tercer puesto. Los transandinos llegan a este partido tras una sorpresiva derrota ante Colombia, por 2-0, en el debut, un empate a 1 con Paraguay y luego una victoria por 2 a 0 ante Qatar, que les dio la clasificación en el segundo puesto del cuadro. Ya en cuartos de final no tuvieron problemas para derrotar a Venezuela, también por 2-0, y luego sufrieron dicho marcador en contra ante los dueños de casa en un polémico encuentro.

Y si bien los números no parecen estar a la altura de una escuadra tan connotada como la albiceleste, sí han tenido valores destacados en ciertas áreas. Son la tercera selección con mayor posesión promedio del torneo, precisamente tras Chile, con un 51,3%. En esa misma línea, son la segunda escuadra con mayor precisión a la hora de pasar la pelota, con un 83,1% en promedio. Lamentablemente, eso no se ha traducido en poderío ofensivo. Son la tercera selección en cuanto a tiros por partido, con un balance de 14, pero sólo han marcado en 5 ocasiones durante todo el certamen. Lautaro Martínez, con 3,5 disparos por encuentro y 2 goles es su mejor valor en esa área, pero no estará, por acumulación de amarillas, ante Chile. 

Los más sancionados

Es más, precisamente ese es el ítem donde más falla el elenco transandino. Son la selección que ha recibido más cartulinas amarillas durante el torneo, con 15. Es curioso incluso que no hayan terminado con algún expulsado. Sin embargo, si tienen suspendidos. Al “Toro” se le suma Marcos Acuña como otro relevante ausente del duelo por el tercer lugar. Otra debilidad son los duelos aéreos, donde Argentina se ubica como la décima escuadra de la competencia, con un promedio de 13,2 ganados por partido. Es por ello que, en resumen, WhoScored ubica a la albiceleste como la sexta selección del torneo, con una calificación de 6,71. 

En cuanto a los valores individuales, el más activo ofensivamente ha sido, como era de esperar, Lionel Messi. 6 remates dentro de portería y 7 fuera de ella son su balance durante la Copa. Lo mismo con centros y dribles intentados, donde también lidera el delantero del Barcelona, con 16 y 35 respectivamente. Y, por supuesto, ha sido el más golpeado por los rivales, con 15 faltas recibidas. En cuanto al trajín del mediocampo, Leandro Paredes ha sido sin duda el más activo. Ha intentado 326 pases, de los cuales 184 han sido en cancha rival. En el aspecto defensivo, destaca Tagliafico, con 13 quites -pero también más faltas cometidas, con 11-, y Otamendi, con 11 intercepciones.

Con estos antecedentes, la albiceleste chocará ante La Roja este sábado, a las 15 hrs. de nuestro país, por el tercer puesto de la Copa América 2019.

#LaRoja #LaRojaVSArgentina