Las fortalezas de Chile de cara a la semifinal con Perú

Miércoles 3 de Julio

El gran rendimiento de la selección nacional durante el torneo la posiciona como una de las mejores, siendo la posesión su principal fuerte, y Vargas y Alexis sus amenazas.

Chile Copa América Perú Colombia

La Roja ha sido, sin dudas, una de las selecciones con mejor campaña durante la presente Copa América. Una goleada por 4-0 a Japón, otra victoria ante Ecuador por 2-1 y una ajustada derrota, por la cuenta mínima, ante Uruguay, dejaron a Chile como segundo del Grupo C. Luego, en un entretenido cotejo ante Colombia, los nacionales se impusieron en penales y se instalaron entre los cuatro mejores del certamen continental. 

Es por ello que, por ejemplo, WhoScored calificó a Chile con un 6,97 de 10, siendo así la tercera mejor selección de lo que va de Copa América, por debajo de Brasil y Uruguay. Entre las aristas a destacar está la posesión, donde La Roja promedia un 53% -es segunda-, y es quinta en precisión de pases, con un 79,4%. En cuanto al ataque, la selección promedia 11,8 tiros por partido, con un total de 47 y 15 entre los tres palos. En ese ítem, Vargas y Alexis han anotado 2 tantos, tras intentar 23 veces y 4, cada uno, dentro de la portería. Como dato extra, “Edu” le ha marcado a Perú siete veces, en tan sólo cuatro encuentros. 

Pulgar, el eje del mediocampo

En cuanto a los valores individuales, junto con los goleadores, destaca Charles Aránguiz, quien ha entregado 3 asistencias, convirtiéndose, junto a Firmino -quien tiene un partido más-, en el mejor del torneo en ese ítem. Además, ha entregado 114 pases en campo rival. Para WhoScored también son destacados Alexis (7,9), quien ha recibido 17 faltas, y Erick Pulgar (7,86), que la ha quitado en 15 ocasiones y ha interceptado 12 pelotas. Es más, son el segundo y tercer mejor jugador del torneo, en un ranking liderado por Coutinho.

En el ámbito defensivo también destaca Guillermo Maripán, con 19 despejes en total, y Gary Medel con 10. En cuanto a lo disciplinario, Chile es la quinta selección más limpia, y sólo ha recibido 7 cartulinas amarillas -Japón y Uruguay, los mejores, recibieron 5-. En ese aspecto, Vidal ha cometido 13 faltas y ha sido sancionado dos veces. Es más, de recibir una más se perdería el último encuentro

Contundencia en fases finales

A nivel colectivo, y considerando la situación en que se encuentra la escuadra nacional, La Roja tiene números para lucirse. No ha recibido tantos en los últimos cinco partidos por eliminación directa en la competición. ¿El último? Un gol en contra de Gary Medel, precisamente ante Perú en las semifinales del 2015. Una fase que le trae buenos recuerdos a los nacionales ya que, de las cinco semifinales disputadas, sólo ha caído en una ocasión: ante Uruguay, en 1999, y por penales tras empatar a 1. La selección chilena irá por otra final en Copa América, a partir de las 20.30 hrs. de nuestro país, en Arena do Gremio.