“Nay” López: “La locura de la gente en Chile por vivir el fútbol con nosotras es alucinante”

Jueves 5 de Marzo

La mediocampista nacida en Manises, Comunidad Valenciana, y de familia materna chilena, nos cuenta cómo han sido estos seis meses con La Roja Femenina.

Llegó recién en la Fecha FIFA de octubre pasado a La Roja Femenina y ya es habitual en las convocatorias del director técnico José Letelier. Se ha ganado, también, un lugar en el corazón de los hinchas, pues su despliegue en el mediocampo no pasa inadvertido.

Nayadet López nació en la localidad de Manises, en la Comunidad Valenciana, y ha desarrollado su vida futbolística de manera íntegra en España. Debutó a los 15 años en el primer equipo del Valencia y, desde ahí, no la ha parado nadie (ni la mítica australiana Chloe Logarzo, con quien tuvo un encontrón “de tú a tú” en el partido jugado en Adelaide en noviembre pasado): con pasos por el Hércules de Alicante y la consolidación actual en Santa Teresa Badajoz, donde es titular indiscutida, ahora centra su foco en la preparación para el repechaje olímpico.

Chile derroto con contundencia a Ghana, en el estreno de la Turkish Women´s Cup. Es día de recuperación en el Resort  Sentido Numa Bay de Alanya, el lugar de concentración,  y “Nay” se da un tiempo para conversar con las plataformas digitales de La Selección.

La mediocampista, que entró a la cancha durante el segundo tiempo de la victoria sobre las “Black Queens”, confiesa que estos seis meses han sido vertiginosos. “Han sido de locura, impactantes. Ha sido muy especial que la Selección me nominara. Los viajes, las concentraciones, las nuevas compañeras, el cuerpo técnico, todas las áreas que trabajan con nosotras. Incluso con estos seis meses, sigo adaptándome a todo esto”.

-¿Cómo era tu relación con Chile antes de tu primera convocatoria?
-Muy distante. Tengo a mis abuelos, mis tíos y muchos primos allí, pero por esto del fútbol he ido solo dos veces a Chile, porque es muy difícil viajar, al tener apenas un mes de vacaciones. Mi madre siempre me ha hablado de Chile, de mis abuelos, de mi familia y ha formado mi personalidad más amable y más humana y una de las maneras en que más puedo agradecer eso es defendiendo esta camiseta.

El primer llamado

Uno de los momentos que marcó a Nayadet López con la Selección fue, justamente, la primera nominación por parte de José Letelier. La Fecha FIFA de octubre pasado trajo consigo dos choques ante Uruguay y lo vivido en Temuco y Rancagua aún hace vibrar a la aguerrida mediocampista. “Fue sorprendente. Me encantó: es algo que tengo grabado en mi memoria y que lo voy a guardar siempre. La locura de la gente en Chile por vivir el fútbol con nosotras es alucinante. Me sentí querida en esa convocatoria, en que era nueva, y disfruté muchísimo el momento. Para la próxima fecha, si es que soy nominada, estoy segura que se llenará el estadio”, rememora.

En La Roja

Entrando al plano futbolístico, “Nay” destaca la calidad y la experiencia del plantel de La Roja, con jugadoras que por más de una década han defendido nuestros colores. “Ellas me lo facilitaron todo desde el primer momento, pero es complicado igual, porque ellas se conocen desde muy pequeñas, yo soy nueva, se ríen de mi acento, ¡ja!… Sin embargo, entrando al campo, esas diferencias se acaban y ya, luego de estos seis meses, ya ‘cacho’ mejor las ideas. Estoy muy contenta por estar a gusto y cómoda en un grupo de tanta experiencia”.

-Te ha ayudado Fernanda Pinilla en tu adaptación, ¿no?
-Ella ha sido la primera y la que más a mi lado tengo. La que más me ayuda y más me pone al día. Es un gran apoyo, tanto en la Selección como en Santa Teresa.

-¿Cómo te sientes jugando en el mediocampo de La Roja?
-Son jugadoras de mucha calidad, con muchos años en la Selección. Para mí, es un privilegio y un gusto entrenar con ellas, conocerlas y poder jugar con ellas. Es difícil conseguir un puesto ahí, pero la idea es sumar para conseguir el objetivo que queremos todos…

-Hace siete meses, ¿imaginabas estar a las puertas de un repechaje olímpico?
-¡Ni loca! Cabía la posibilidad de ser nominada una vez a la Selección Chilena, lo estuve, pero cada vez que llega el comunicado al club diciendo que estoy convocada doy saltos de alegría. Ojalá que para ese clasificatorio lo logremos, porque para cualquier futbolista es un sueño…

POR ANTONIO LOMA-OSORIO

FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP
DESDE ALANYA, TURQUÍA