A 13 años del glorioso debut goleador de Pepe Rojas en la Selección


A 13 años del glorioso debut goleador de Pepe Rojas en la Selección

El defensor, campeón de la Copa América 2015 y mundialista en Brasil 2014, repasa su carrera de más de una década en La Roja.

El 9 de mayo del 2007 la Selección Chilena venció por 3-0 a Cuba en un amistoso disputado en el estadio Rubén Marcos Peralta de Osorno. El triunfo no fue un partido más para uno de los protagonistas estelares de la jornada. José Rojas debutaba por La Roja y, por si fuera poco, marcó el primer gol del cotejo. Desde ese momento soñado han pasado 13 años, mismo número que vistió en su camiseta cuando estuvo en la Selección.

“Estaba ansioso de que llegara rápido ese momento. Cuando uno parte como jugador sueña con defender la camiseta de la selección y el 2007 llegó la oportunidad de estar en la nómina. Estaba muy contento cuando don Nelson Acosta me colocó como titular y después hice un gol. Estaba realmente feliz. Aunque fue un partido amistoso, la responsabilidad es muy grande y la sensación es única de poder defender a tu país”, explica el zurdo, quien posee un sobresaliente 72 por ciento de rendimiento con La Roja, donde suma solo cuatro derrotas en 24 partidos.

- ¿Qué partidos o momentos tienes en la mente de la Copa del Mundo Brasil 2014?
- Creo que todos quedamos con una espinita clavada con el partido ante Brasil. Eso nos dolió bastante, especialmente por cómo se dio el partido. Jugamos de igual a igual y en su casa. Por momentos, el estadio estuvo en silencio. Son instantes que, por más que uno los explique, quienes te escuchan no lo van a sentir. Solo tienes que vivirlo. Soy un afortunado de haber podido estar en ese grupo.

- ¿Ese partido fue clave para lograr el título en la Copa América Chile 2015?
- Sí. Creo que sí. Nuestro grupo se mentalizó en que podíamos lograr algo importante y agarró más confianza. La unión que había adentro fue esencial y esa espina que quedó clavada, se pudo saldar al siguiente año en la Copa América.

- ¿Cómo recuerdas ese torneo?
- Con mucha emoción. Son cosas inéditas que ocurren y quedan en la historia de todo un país. A lo mejor en el momento uno no asimilaba lo que aportó. Además, que me llena de orgullo haber podido ser parte de esta generación y compartir el camarín con jugadores que van a pasar a la historia del fútbol chileno.

- Fuiste titular en la gran victoria por 2-1 ante Perú que le dio pasajes a la final a Chile para enfrentar a Argentina ¿Cómo recuerdas ese partido en el Nacional?
- Estuvimos con la concentración siempre a tope. Como jugador uno debe vivir de manera intensa los minutos que ésta en cancha, sobre todo en esa Copa América, en donde se estaba dando todo a favor nuestro. En ese partido se dio un paso sumamente importante para lo que vendría después.

- ¿En estos 13 años, algún otro partido que recuerdes?
- Hay varios. El triunfo 2-0 ante Paraguay en el Defensores del Chaco. Jugamos un tremendo partido en esas Eliminatorias para el Mundial de Brasil. También está el triunfo 2-0 ante Bolivia en La Paz, donde cuesta mucho jugar.

- ¿Qué significa para ti la Selección Chilena?
- Orgullo, porque es defender la camiseta de tu país. Creo que a cualquier persona, si le dieran la oportunidad de defender a su país, lo haría con mucha responsabilidad y orgullo.

La vida en cuarentena

Pepe Rojas milita en Curicó Unido y se trasladó a Santiago con su señora Patricia y su hijo de 4 años Bautista. Están junto a su madre, sobrinos y hermana. Dice que así hacen más llevadera la cuarentena.

- ¿Cómo has vivido la cuarentena?
- En Santiago y en familia. Estoy entrenando con las pautas de trabajo que nos envía el club. No hemos parado de entrenar en una plataforma virtual y lo importante es que no se ha perdido la comunicación con los compañeros, eso es esencial. Si bien uno no puede darles la mano o abrazarlos, creo que vernos nos acerca.